22 | JUL | 2019
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Así fue la captura de Javier Duarte en Guatemala

09/07/2019
11:38
Redacción
-A +A
El exgobernador fue localizado en un hotel de lujo en el país centroamericano; actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte de Ciudad de México

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró este martes que pactó su entrega a cambio de que la administración de Enrique Peña Nieto dejara en paz a su familia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Duarte de Ochoa aseguró que no lo detuvieron, pues ya había pactado su entrega.

“Yo me entregué a cambio de que dejaran a mi familia”, dijo.

Lee también: Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Javier Duarte fue gobernador de Veracruz desde 2010 hasta octubre de 2016. Dos semanas antes de terminar su gobierno, Duarte solicitó licencia al cargo y huyó del país a bordo de un helicóptero, el cual era propiedad del estado veracruzano.

Seis meses después, el 15 de abril de 2017, fue detenido en un hotel de lujo ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) a través de Interpol Guatemala, explicó que Duarte de Ochoa fue arrestado en el “área común” o recepción del hotel, que tiene una vista hacia el lago Atitlán y los volcanes.

La PNC dijo que la detención se realizó “en cumplimiento a una orden de captura vigente con miras a extradición a México, por los delitos de crimen organizado y operaciones de recursos de procedencia ilícita, firmado por el juez de primera instancia de turno de Guatemala”.

La dependencia de seguridad también difundió un video del momento del arresto y traslado del exgobernador a un vehículo oficial.
 

Al momento de su detención, era uno de los hombres más buscados del país y la entonces Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por su captura.


Artículo

A un año de la detención de Javier Duarte, esta es su situación legal

El ex gobernador de Veracruz sigue preso en el Reclusorio Norte, luego de ser capturado en Guatemala, trasladado a México, seis meses perdidos y ser defendido ahora por un nuevo abogado
A un año de la detención de Javier Duarte, esta es su situación legalA un año de la detención de Javier Duarte, esta es su situación legal

Duarte fue extraditado el 17 de julio de 2017 y posteriormente preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Con información de Diana Lastiri

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios