Más Información

Caso Teuchitlán: FGR aún no toma el control; hallan contradicciones en relatoría sobre detención de 10 hombres en 2024

“Juárez hubiera soñado la elección por voto popular del Poder Judicial”: Sheinbaum; “queremos muchos Benitos en la Corte”, reitera

Tras librar desafuero, fiscal de Morelos ordena revisar investigación contra Cuauhtémoc Blanco; determinará si existen omisiones

VIDEO ¡Todos al piso! Alumnos y maestros se protegen durante balaceras en Sinaloa; activan protocolos de seguridad
Mónica del Carmen Ávila, detenida en octubre pasado junto con su pareja sentimental, Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guadalajara y encargado de Michoacán, es prima-hermana de la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, quien a principios de diciembre homenajeó a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
La presidenta municipal, emanada de Movimiento Ciudadano, ha sido investigada desde hace años por sus presuntos nexos con dicho cártel, que ha apoyado sus aspiraciones políticas.
En administraciones anteriores a la suya, Ávila Castrejón se encargaba de cobrar la cuota en Coalcomán para el CJNG y Armando Gómez Núñez, a quien le rendía cuentas, según fuentes del gabinete de seguridad.
También cobraba cuota a las autoridades municipales, y tras su llegada al cargo, el Cártel Jalisco la utilizó para repartir despensas y juguetes del grupo criminal a la población.
Anavel Ávila tiene abiertas varias investigaciones en su contra por desaparición de personas, con número de expediente C. I. COA/015/00005/2023 y N.U.C 1008 2023 00639.
En junio pasado, Ávila Castrejón denunció fraude en la elección municipal que había ganado el perredista Rafael Saucedo e impulsó manifestaciones y toma de instalaciones electorales.
Finalmente, el alcalde electo, Rafael Saucedo, no se presentó a recoger su constancia de mayoría, cediendo el triunfo a Ávila. En el pueblo se dice que el perredista fue amenazado por el CJNG.