22 | ENE | 2019
Este fin de semana se realizará el primer Consejo Nacional del PRD tras las elecciones del 1 de julio, convocado sin que se considere el balance y la discusión de la deback electoral que dejó a ese partido con 5.2% de votación. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Arranca rebelión en PRD por refundación

20/10/2018
02:28
Carina García
-A +A
Comisión de Diálogo, integrada por corrientes internas, se reunirá con intelectuales para trazar el nuevo modelo partidario

[email protected]
Dirigentes perredistas de al menos tres corrientes iniciaron lo que se conoce como Rebelión en la granja por la ruta de refundación iniciada en ese partido, consistente en que una Comisión de Diálogo se reunirá con intelectuales para definir el nuevo modelo partidario.

En esa ruta, este fin de semana se realizará el primer Consejo Nacional del PRD tras las elecciones del 1 de julio, convocado sin que se considere el balance y la discusión de la debacle electoral que dejó a ese partido con 5.2% de votación y pérdida de los gobiernos de Ciudad de México, Tabasco y Morelos.

En ese consejo se prevé sólo un informe del dirigente Manuel Granados, un reporte de la Comisión de Diálogo y la convocatoria a Congreso Nacional, aunque todos los delegados de ese congreso habrían concluido su periodo de tres años.

Las expresiones Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol cuestionaron el mecanismo que conducirán y controlarán, de inicio y hasta sus conclusiones, una veintena de líderes de Nueva Izquierda, Galileos y Vanguardia Progresista, además de una facción de Foro Nuevo Sol, que integrarán la Comisión de Diálogo.

La situación empató con la decisión de liquidar a los miembros del Sindicato Unión de Trabajadores del PRD pues, según Monserrat López de IDN, es “uno de los pasos que ellos ven necesario en esa ruta que han iniciado para la extinción del PRD, buscan fusionarlo con panistas y priístas y les estorba el sindicato”.

Para Luis Arias, de Foro Nuevo Sol, “la Comisión de Diálogo es de todo menos de diálogo. No dialogan con los militantes ni con otras expresiones, es un clan para imponer el cambio de nombre al PRD, junto con actores de otros partidos”. Advirtió que los responsables de la debacle son los que conducen este proceso “y se atribuyen la facultad de negociar el registro del PRD por afuera”.

Fuentes perredistas indicaron que la Comisión de Diálogo sostiene pláticas con panistas y ex priístas inconformes, e incluso con Luis Castro, líder de Nueva Alianza (NA), hoy en proceso de liquidación tras perder el registro como partido.

El proceso de disolución

Arias explicó que con el consejo se echará a andar la ruta para que el PRD evada su obligación de realizar elecciones internas para renovar todos sus liderazgos nacional, estatal y municipal, como debió hacerlo hace un año. “Van a convocar [a elección] en marzo, [pero] en abril, resultado de los foros, dirán: ‘Cambiemos estatutos, reglas’ (...), y entonces ya no habrá obligación para ir a la elección, porque ni PRD seremos y quedarán sepultadas sus obligaciones porque será otro partido”, dijo.

López recordó que el Congreso Nacional que se pretende convocar ya concluyó su periodo, de ahí que debe elegirse uno nuevo.

“Quieren revivir el congreso que concluyó su vigencia para que sea éste el que decida la refundación (…); se pretende derogar todo lo que tenemos, estatutos, documentos básicos, procesar nuevos en foros externos a los órganos del PRD y con actores que no son de izquierda. Se pretende disolverlo [al partido] para no ir a la elección interna”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios