Arranca proceso de elección para la Comisión de Atención a Víctimas
El próximo jueves 5 de diciembre, se tiene previsto que sea electa la titular de la Comisión en el Senado. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Arranca proceso de elección para la Comisión de Atención a Víctimas

03/12/2019
11:09
Suzzete Alcántara
-A +A
Organizaciones civiles y familiares de víctimas, solicitaron a los legisladores que el nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sea una persona con sensibilidad y sin intereses propios o partidista

En el marco de la elección de la próxima titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Morena se encuentra negociando con el bloque opositor el nombre de quien sustituirá a Jaime Rochín del Rincón, en el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación; la oposición insiste en que sea alguien independiente del gobierno federal.
 
Las candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez, comparecen ya ante el seno de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos del Senado.
 
Se tiene previsto que el próximo jueves 5 de diciembre, una de ellas sea electa por las dos terceras partes de los senadores presentes, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, tal y como marca el artículo 85 de la Ley General de Víctimas.

También lee: Evalúan en Senado a candidatas a dirigir la CEAV
 
Mara Gómez Pérez, es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y Doctora en la materia por la UNAM, se ha desempeñado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); desde 2017, es secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); participó en el Comisión Belisario Domínguez del Senado, cuando la encabezaba el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
 
María de los Ángeles Haces Velasco, actualmente es la encargada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, luego de que Jaime Rochín renunciará, por lo que cuenta con el respaldo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, y por ende de la bancada mayoritaria. Es licenciada en Psicología Social por la UAM.
 
En tanto que Melba Adriana Olvera Rodríguez, fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California; directora general de Atención a la Discapacidad en la CNDH; y promotora estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en el Sistema Nacional DIF; es egresada de la licenciatura en Comunicación y maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. 

También lee: No denuncian 41% de víctimas: CEAV

La Comisión Ejecutiva es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios con autonomía técnica y de gestión que tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia.
 
Tiene como función principal ser el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que es la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas y tiene por objeto proponer, establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales, y demás políticas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas en los ámbitos local, federal y municipal.

También lee: Alertan posible abandono a las víctimas en la CEAV
 
Entre los requisitos para ocupar el cargo están: ser ciudadano mexicano; no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público; haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la Ley General de Víctimas, por lo menos en los dos años previos a su designación; y no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su designación.
 
El pasado 28 de noviembre, en Parlamento Abierto en el Senado, organizaciones civiles y familiares de víctimas, solicitaron a los legisladores que el nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sea una persona con sensibilidad y sin intereses propios o partidistas.
 
Indicaron que si bien la experiencia académica de las aspirantes es un factor importante, se le debe dar mayor importancia y peso, a su trayectoria social y el acercamiento que hayan tenido con las víctimas en años anteriores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios