Arranca hoy reunión de embajadores y cónsules

En la edición 32 del encuentro, representantes de naciones de todo el mundo dialogarán sobre las acciones para atender y contener la propagación del Covid

Arranca hoy reunión de embajadores y cónsules
Desde la SRE se informó que representantes de embajadas y consulados darán cuenta de los principales avances, políticas públicas y objetivos en los principales temas de interés nacional en la REC 2021. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 04/01/2021 03:32 Teresa Moreno Actualizada 03:33
Guardando favorito...

De manera virtual, este lunes arranca la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules 2021, en la cual, entre otros temas, se buscará cómo continuar impulsando las acciones de la Cancillería para atender y contener el impacto de la pandemia por coronavirus.

La reunión concluirá el próximo viernes 8 de enero, y se propone que los representantes de embajadas, consulados y misiones diplomáticas escuchen el mensaje sobre acción en política exterior que emitirá el canciller Marcelo Ebrard, además de dialogar sobre el tema.

También tendrán reuniones virtuales por regiones: América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente.

En esta edición de la REC, los embajadores y cónsules escucharán por medio de videomensajes a diversos secretarios de Estado y titulares de dependencias del gobierno de México, así como a legisladores, quienes darán cuenta de los avances, políticas públicas, objetivos y desafíos en los principales temas de interés nacional.

“México, con el esfuerzo coordinado de su diplomacia, continuará reforzando su presencia en todas las regiones del mundo, estrechando lazos con socios y amigos a nivel internacional”, dijo la Cancillería en un comunicado emitido la tarde del domingo.

“La reunión, en el contexto de la pandemia por Covid-19, será un espacio propicio para continuar impulsando las acciones de la Cancillería para atender y contener el impacto de la pandemia en México y en el mundo”, se agregó.

En la reunión virtual se tratarán temas pilares de política exterior, como la protección a personas mexicanas en otros países, y la documentación y la atención a nuestras comunidades en las fronteras.

También se abordarán temas de índole multilateral, como la participación de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la promoción económica, la diplomacia cultural y cooperación internacional para el desarrollo, entre otros puntos clave.

“La REC 2021 refleja la adaptabilidad de la diplomacia mexicana en un mundo en constante cambio y con múltiples retos, a la vez que cumple con la austeridad conservando la eficacia, uno de los principios rectores del gobierno. La reunión de embajadores y cónsules se efectúa cada año desde que se estableció en 1989”, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones