18 | NOV | 2019
Arman expo con obras de Gordillo
Un busto del dios Mercurio, así como obras de Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco también serán exhibidas en el Centro Cultural México Contemporáneo. Foto: FOTOS: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Arman expo con obras de Gordillo

23/08/2019
03:49
Teresa Moreno
-A +A
Exhibirán arte que recuperó SNTE tras juicio; valor de pinturas y esculturas, de casi 3 mmdp

[email protected]

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expondrá a partir del lunes 17 obras que fueron adquiridas durante la presidencia de Elba Esther Gordillo Morales, y luego recuperadas en un proceso judicial.

Entre ellas se encuentran cinco paneles que el muralista mexicano Diego Rivera pintó en 1933 para la New Workers School en Nueva York, así como tres bocetos del artista.

También se incluyen cinco piezas atribuidas al pintor español del siglo 19 Pelegrín Clavé; Tortuguitas, del oaxaqueño Francisco Toledo; Desnudo femenino, del zacatecano Pedro Coronel; un acrílico atribuido a Gabriel Orozco y un busto del dios Mercurio de autor desconocido.

Se estima que el valor en conjunto de la muestra oscila entre mil y 3 mil millones de pesos.

“Esperemos que pueda ser un espacio mucho más amplio y que toda la parte alta de este centro cultural pueda albergar en un futuro no muy lejano otras obras de arte importantes. Recuperaremos todas las que sea posible de acuerdo con lo que establece el marco jurídico en este ámbito”, dijo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

Cuando se le preguntó si esas obras se encuentran en poder de Gordillo Morales, señaló: “No sé, estamos en ese proceso de la investigación”.

El SNTE montó la exposición en la sala José Luis Andrade Ibarra del Centro Cultural del México Contemporáneo, localizado en la calle Leandro Valle del Centro Histórico de la Ciudad de México. Será permanente y abierta al público a partir del lunes 26 de agosto.

Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario que se realizó en octubre de 2012 en Cancún, Quintana Roo, Gordillo Morales dio a conocer que el SNTE había adquirido obras del muralista Diego Rivera.

La compra de 80 obras con recursos del sindicato formaba parte del proyecto de la exlideresa sindical de construir el complejo Ciudad de la Innovación en Santa Fe, que Gordillo consideraba su legado personal.

El complejo incluiría un hotel, un teatro, la primera biblioteca de la mujer en Latinoamérica, centros de estudio e innovación, y un helipuerto; luego del encarcelamiento de Gordillo, en febrero de 2013, el proyecto fue suspendido y años después cancelado de manera definitiva.

Estando el litigio en curso, el 30 de abril de 2014 la PGR aseguró las obras de arte que localizó en una bodega en Cuajimalpa y le pidió al sindicato que tomara control de las obras, pero el SNTE no aceptó.

En 2015, EL UNIVERSAL publicó que Gordillo Morales intentó “devolverle” al sindicato las 15 cajas que contenían las obras de arte, pero que su defensa nunca entregó los documentos para acreditar la propiedad, los certificados de autenticidad o un inventario completo.

En abril de 2018, todavía durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y cuando al frente del sindicato estaba Juan Díaz de la Torre, exprotegido de Gordillo Morales, el SNTE presentó una denuncia de hechos para recuperar las obras de arte que, consideró, “forman parte del patrimonio sindical”.

La denuncia la presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR), “en contra de quien resulte responsable”; el sindicato dijo que las piezas “nunca fueron entregadas a la organización”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios