Bruselas.— La Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, consideró “inconsistentes, evasivas y poco fiables” las evidencias que presentó la exprimera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, y aprobó su extradición a México, un proceso que aún tiene algunas etapas pendientes.

Mientras tanto, la exesposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, anunció que apelará la decisión para evitar su entrega a México, pues afirmó que la fiscalía de dicha entidad fundamentó su acusación con pruebas falsas y testigos que fueron torturados.

El juez de la alta corte de Londres, Paul Goldspring, dio este jueves la razón a México y aprobó la extradición al país de la exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para enfrentar cargos por un supuesto desvío de recursos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Tras el veredicto, el caso será enviado al despacho de la secretaria de Estado, Priti Patel, quien decidirá si ordena o niega la entrega de la exfuncionaria estatal, aunque en la práctica se considera un procedimiento de formalización.

Una vez que el dictamen llegue al escritorio de Patel, la defensa podrá apelar la decisión dada a conocer en la Corte de Magistrados de West- minster, en la que se definen los casos más emblemáticos de la justicia británica, como la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Para apelar, Macías tendrá 30 días.

La audiencia final de extradición duró alrededor de 10 minutos, Macías se identificó con nombre, fecha de nacimiento y domicilio y siguió la presentación del veredicto en su asiento.

El juez Goldspring resumió el fallo, que consta de 40 páginas, y destacó que la defensa intentó obstaculizar la entrega a México por una supuesta falta de evidencias para ser juzgada por fraude y la posibilidad de sufrir abusos o tortura durante su detención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses