Aprueba Senado Miscelánea Fiscal 2022 en lo general y lo particular

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que la Miscelánea Fiscal no crea nuevos impuestos y elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, que actualmente se cobra a productos de higiene menstrual

senado
Especial
Nación 26/10/2021 22:02 Víctor Gamboa Actualizada 22:24
Guardando favorito...

Tras más de 9 horas de sesión, el Pleno del Senado de la República aprobó sin cambios la Miscelánea Fiscal 2022, luego de que la mayoría de Morena y sus aliados rechazó un centenar de reservas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IESP), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y del Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos.

Al presentar el dictamen, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que la Miscelánea Fiscal no crea nuevos impuestos y elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, que actualmente se cobra a productos de higiene menstrual.

Señaló que se establece la obligación para los mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no tengan un empleo formal, ademas de limitar la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles, lo que dijo, no es “terrorismo fiscal”, puesto que si no se registran no hay sanción; pero si lo hacen, contarán con la posibilidad de que “no los enganchen empresas fantasmas, como sucedía en el pasado”.

Subrayó que también se combate la corrupción y el saqueo fiscal e inhibe la evasión y la elusión fiscal. “Simplifica el pago de impuestos como nunca, como lo pidieron los empresarios, como lo han pedido los emprendedores de México para hacer un trabajo tributario rápido, fácil, práctico y sencillo, fomenta la confianza de los ciudadanos para contribuir de manera voluntaria, porque hace más fácil el cumplimiento de las contribuciones”.

La senadora priísta Nuvia Mayorga señaló que el paquete fiscal presentado es un atropello, ya que se deja a la deriva a los sectores más vulnerables de nuestro país y lamentó que Morena convierta al Senado en mera oficialía de partes y se limite solo a dar trámite a las propuestas del Ejecutivo. 

“Levantaron la mano de forma mecánica, sin un análisis profundo y sin la apertura de realizar alguna modificación en beneficio de las y los mexicanos".

Criticó que la Miscelánea Fiscal sigue manteniendo sanciones graves contra los contadores públicos a causa de un mal dictamen fiscal, lo que genera una violación para el contribuyente al derecho humano de no auto incriminación en materia penal, y “afecta a la objetividad e imparcialidad del contador público al formular un dictamen, pues lo hace responsable de actos que son de terceros y no son de los contadores públicos. Los invitamos a recapacitar y eliminar esta obligación, lo cual se puede traducir en una sanción de hasta 6 años de cárcel para los contadores públicos”.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López Rabadán, acusó al gobierno de Morena de estimar un precio bajo del petróleo para tener excedentes y utilizarlos de manera discrecional.
“Porque si el precio sube, esos recursos no estarán etiquetados y el Presidente puede hacer con ese dinero lo que quiera. Ya sabemos que eso es lo que le gusta al Presidente, hacer lo que le da la gana. Usa el presupuesto público como si fuera su cartera personal. Hoy más que nunca se asigna dinero sin licitación, se invierte en proyectos quebrados, se quema el dinero en un Pemex obsoleto, se construye un aeropuerto más caro que el que iba a hacerse”, denunció.

El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, afirmó que con la limitación a las deducciones fiscales por donativos a organizaciones de la sociedad civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador, descaradamente, les está “cantando el tiro” de que son agrupaciones corruptas.

“Esta visión es arcaica, es autoritaria, antidemocrática, las sociedades democráticas vigorosas tienen organizaciones de la sociedad civil empoderadas, y aquí hay una declaratoria de extinguirlas por la vía administrativa, por la vía política, por el descrédito y también por la vía fiscal. Y eso está cabrón. Eso si está canijo, que un presidente de la República le declare el tiro, le cante el tiro a las organizaciones de la sociedad civil”, remarcó.

Al final, tras más de 9 horas de sesión, se aprobó el primero de los tres dictámenes del Paquete Económico 2022.

ml

Temas Relacionados
Miscelánea Fiscal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes