Aprehenden a exfuncionario de la Segob por desvío

Eleuterio Pérez, excoordinador de Administración y Servicios de Gobernación, laboraba en la Guardia Nacional, en cuyas instalaciones fue detenido

Aprehenden a exfuncionario de la Segob por desvío
La Policía Federal fue desmantelada por corrupción; no es la única agencia de seguridad desaparecida. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 12/08/2020 03:48 Manuel Espino y Alberto Morales Actualizada 04:03

Con apoyo de la Guardia Nacional, la FGR detuvo a Eleuterio Pérez Romero, excoordinador de Administración y Servicios en la Secretaría de Gobernación, uno de los 19 exfuncionarios de las extintas Policía Federal y Comisión Nacional de Seguridad (CNS) buscados por desviar más de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con fuentes, agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Pérez Romero en el interior de las instalaciones de la Guardia Nacional, donde se encontraba laborando.

Es acusado de delincuencia organizada con modalidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El lunes pasado un juez federal libró 19 órdenes de aprehensión contra igual número de exfuncionarios de la Policía Federal (PF) y de la CNS del sexenio pasado, entre los que se encuentran el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México Jesús Orta y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la PF, cercana al entonces secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo anterior, por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos y compras a sobreprecio entre 2012 y 2018.

Las acusaciones contra los exfuncionarios derivan de auditorías de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a petición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con motivo del proceso de transición y extinción de la PF en 2019, en las que se detectaron irregularidades en la compra de equipo de inteligencia, armas, chalecos, uniformes y vehículos para la desaparecida corporación durante dicho periodo.

En su informe anual sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que presentó en julio al Senado, el titular de la de SSPC, Alfonso Durazo, reportó que, derivado de las auditorías, se halló el desvío de más de 2 mil millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional en las pasadas gestiones.

Por ello, se presentaron las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales están siendo judicializadas, como es el caso de la investigación contra los 19 exfuncionarios de la PF y la CNS, que estaban adscritos a la Segob anteriormente.

La FGR busca a 18 exfuncionarios señalados más, los cuales son considerados prófugos de la justicia.

“No habrá encubrimientos”

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con la orden de aprensión en contra de Orta y 18 exfuncionarios más de la Policía Federal se está cumpliendo con la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores.

“Este asunto, como otros, se presentó en el gobierno anterior. Si no se denuncia, pues nosotros nos convertimos en encubridores. La información que se tiene es que se hizo una investigación sobre los gastos de la Segob que tenían que ver con la PF, se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes, a partir de una auditoría donde incluso intervino la Cámara de Diputados”.

El Mandatario dijo que en lo que va de su administración se han despedido a 30 funcionarios relacionados con Genaro García Luna que laboraban en instituciones de Seguridad.

Comentarios