Aportará IMSS experiencia ante emergencias

OPS designa a la División de Proyectos Especiales como un Centro Colaborador

Aportará IMSS experiencia ante emergencias
El nombramiento de la OPS se logró ante los esfuerzos para mejorar la seguridad y la preparación de los hospitales ante distintas amenazas. Archivo EL UNIVERSAL
Nación 06/07/2020 04:55 Teresa Moreno Actualizada 05:07

La División de Proyectos Especiales del IMSS fue designada como Centro Colaborador para Servicios de Salud Resiliente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). El instituto dio a conocer que compartirá experiencias con la comunidad médica internacional e impulsará proyectos que velarán por el bienestar y la salud.

De esta manera, el IMSS se convertirá en la primera institución de América Latina en haber recibido este nombramiento para aportar su experiencia en la capacidad de respuesta ante emergencias.

“El hecho de que el IMSS esté en estos sistemas de salud nos va a permitir abrir muchos espacios para compartir nuestra experiencia y conocer otras internacionales”, dijo el director del instituto, Zoé Robledo.

“Uno de los objetivos de la OPS es crear sistemas de salud resilientes; es decir, que tengan capacidad de respuesta ante emergencias, epidemias o desastres naturales”, dijo.

El pasado 19 de junio, la institución recibió la notificación de este nombramiento, en el que Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS, envió una carta para dar a conocer la noticia de la División de Proyectos Especiales del IMSS, que cuenta con mil 201 hospitales evaluados.

Juan Carlos Sánchez Echeverría, coordinador de Programas Médicos, destacó que se trabaja para mejorar el nivel de respuesta de los hospitales mediante un enfoque multiamenaza, que incluye factores biológicos, pandemias, epidemias, riesgos químicos, radiológicos o nucleares.

“Este enfoque multiamenaza es tener preparados los hospitales para responder ante cualquier amenaza, no importa el origen.

“Somos la primera oficina colaborativa [de Servicios de Salud Resilientes], no solamente en el IMSS o en México, sino en América”, expuso.

Forma parte de esta división el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), un sistema informático que permite la comunicación directa en tiempo real desde las zonas afectadas por una crisis, emergencia o desastre hasta los niveles directivos, que durante el pasado 23 de junio permitió seguir el reporte de los hospitales donde tuvo impacto el temblor.

El objetivo es lograr la coordinación de las autoridades municipales, estatales y nacionales para la toma de decisiones y dar respuesta a situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas o la infraestructura.

El nombramiento se logró ante los esfuerzos para mejorar la seguridad y el nivel de preparación de los hospitales ante las distintas amenazas que se pueden presentar.

Por ejemplo, el programa Hospital Seguro y el sistema de capacitación en línea y presencial que implementó el IMSS, que ya se ha llevado a otras naciones.

Asimismo, se busca revisar la estructura de los hospitales, su cimentación, trabes y columnas, así como la organización y capacidad del personal durante un desastre.

Temas Relacionados
IMSS salud

Comentarios