17 | JUL | 2019

Apela Ebrard al diálogo regional sobre Venezuela; cuando América Latina se divide le va mal, advierte

30/04/2019
18:59
Ariadna García
-A +A
México, comentó el secretario de Relaciones Exteriores, debe mirar más hacia el sur; cuando se proponen muros, no sólo es para México, sino para toda Latinoamérica y el Caribe, destaca el canciller

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que en la región latinoamericana, aunque tienen posiciones distintas, todos los paises quieren una solución pacífica al conflicto que vive Venezuela.

En el marco de su participación en la inauguración de la muestra artística Sendas Abiertas: Arte de América Latina y El Caribe, el canciller mexicano advirtió que cuando la región se divide, le va mal.

”Cuando los países de América Latina y el Caribe se nos olvida que compartimos una cultura común, se debilita la idea de que podríamos tener también una propuesta y una acción conjunta en el ámbito internacional.

"Hoy pareciera imposible, y más con lo que pasa con los hermanos en Venezuela. Aquí pueden haber posiciones muy distintas, pero todos en el fondo quisiéramos que se encontrara una solución pacífica y democrática, de diálogo, y que a pesar de todas las diferencias podamos seguir adelante“, mencionó.

La esencia, puntualizó, es que cuando América Latina y El Caribe se han separado, les ha ida mal y no existe un futuro promisorio sin unidad.

México, comentó Ebrard, debe mirar más hacia el sur.

”Cuando se proponen muros, no sólo es para México, sino para toda Latinoamérica y el Caribe”, destacó.
 

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latona y El Caribe, Maximiliano Reyes, subrayó que México mantiene su posición de condenar cualquier acción violenta de cualquiera de las partes.

“En estos momentos es cuándo es más oportuno serenarse“, indicó.
 

Video

Así reacciona el mundo ante el alzamiento militar en Venezuela

Debido a los disturbios que se registran en aquel país, diversos líderes mundiales se han expresado a favor y en contra

Entrevistado luego de participar en la muestra artística, Reyes Zúñiga apuntó que México ha reiterado el llamado para privilegiar la comunicación, la política, la diplomacia por encima de la violencia.

Cuestionado sobre alguna solicitud que México haya recibido por parte de funcionarios del gobierno madurista, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, el funcionario federal negó que esto haya ocurrido.

Advirtió, sin embargo, que la figura del asilo está contemplado en la legislación mexicana y se garantiza a cualquier persona extranjera que lo solicite.

“La Constitución mexicana tiene como garantía otorgar el asilo para cualquier persona extranjera que lo solicite. No está hecha para ninguna persona en particular”, puntualizó Reyes Zúñiga.

Consideró que en próximos días se pueda llevar a cabo una reunión de los paises agrupados en el Mecanismo de Montevideo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios