[Publicidad]
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que previo a realizar la solicitud de consulta popular para decidir si los ministros de la Corte deben ser electos por voto directo, habrá parlamento abierto.
“Estoy invitando a un diálogo y debate abierto al pueblo. Vamos a organizar un gran parlamento sólo para ver, es decir no queremos reformar el poder público en México o modificar la división de poderes, ni tampoco es un tema electoral o un asunto de carácter vengativo, digamos, contra la Corte”, comentó.
Lee también: Morena plantea realizar parlamento abierto sobre elección de ministros de la SCJN
El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que se trata de un paso previo y un acto de democracia directa contemplado en la ley, que significará “un gran debate nacional”.
El legislador explicó que el Presidente de la República presentará en septiembre de 2024 una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros sean designados o electos por la vía democrática.
Sin embargo, señaló, “queremos preguntar a la gente, mediante la consulta, si quiere modificar la Constitución, a fin de que ya no sea el Senado de la República quien los defina”.
[Publicidad]
Lee también: Ignacio Mier anuncia consulta popular para reformar al poder judicial
En ese contexto invitó a expertos, académicos, profesionistas y la población en general a participar en el parlamento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de ampliar el debate público y sumar esfuerzos en favor de la democracia, aunque todavía no se tiene fecha prevista.
Con información de Enrique Gónzalez
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Nación
Marchas de la CNTE son "por incumplimiento de promesas electoreras de Morena": Moreira; advierte "profunda crisis social"

Metrópoli
Colectivo busca recabar 20 mil firmas para impulsar muerte asistida en CDMX; iniciativa podría llegar al Congreso

Cultura
La victoria de México ante Sudáfrica y el sismo de Guerrero, en los memes de la semana

Nación
Se realiza en México el primer trasplante de hígado con asistencia robótica a una menor; Semar destaca innovación tecnológica






