Ante crisis, sumarán más de 3 mil 800 militares y helicópteros artillados en Zacatecas: Sedena

Zacatecas vive una ola de violencia que ha sido evidente con cuerpos colgados de puentes en los últimos días

sedena amlo
Presidencia
Nación 24/11/2021 19:52 Pedro Villa y Caña Actualizada 21:56
Guardando favorito...

Ante la ola de violencia en la entidad, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció el fortalecimiento de la seguridad en la entidad, por lo que se enviarán a 460 elementos, que en suma con los elementos desplegados sumarán 3 mil 848 elementos federales, así como tres helicópteros artillados.

En la presentación del plan de apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general informó que en los últimos tres años prácticamente se ha triplicado el número de homicidios en el estado.

Detalló que en 2019 hubo 560 homicidios, en 2020 hubo 920 y en lo que va 2021 suman mil  277 “por lo que la proyección es que casi llegaremos a mil 500”. 

Detalló que el municipio de Fresnillo, donde en los últimos días se ha recrudecido la violencia, ocupa el lugar 20  a nivel nacional entre los municipios con más homicidios. 

Acompañado por el gobernador David Monreal (Morena) y por el gabinete federal, el general detallo que el estado es un centro de comunicaciones en donde convergen vías de comunicación importantes con nueve estados.

Indicó que dentro de la estrategia se dividirá al estado en tres secciones: norte, centro y sur, y donde se reforzará el número de elementos con mil 954 militares y dos helicópteros artillados, y mil 644 agentes de la Guardia  Nacional y un helicóptero artillado. Informó que el próximo año habrá nueve  instalaciones de la Guardia Nacional.

CREARÁN GRUPO DE INTELIGENCIA 

El general Luis Cresencio Sandoval anunció en el Palacio de Convenciones, el cual está fuertemente resguardado por elementos federales y estatales, que también se creará un grupo de inteligencia, y que lo integrará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

El titular de Sedena informó que para contener el movimiento de los grupos delictivos se tendrá una mayor flexibilidad para movilizar a los elementos federales cuando se requiera, y se establecerá un periodo de 30 días para evaluar los resultados de la estrategia. 

También anunció que si se requiere se aplicarán exámenes de control de confianza a policías municipales y estatales, así como el adiestramiento para corporaciones policiacas.
 

Previo al Plan Zacatecas

Previamente Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo y hermano del gobernador, David Monreal, cuestionó la estrategia de "abrazos" del presidente y reprochó no ser invitado a las reuniones con el presidente.

Zacatecas vive una ola de violencia que ha sido evidente con cuerpos colgados de puentes en los últimos días.

Esta mañana, en conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que el aumento de la violencia en Zacatecas se origina por la disputa entre grupos criminales, por lo que se reforzará la estrategia en la entidad. 

El titular del Ejecutivo Federal adelantó que se va a reforzar el plan de seguridad y se va a respaldar al gobernador David Monreal Ávila (Morena).

"Es un enfrentamiento de grupos y el escenario de Zacatecas, y vamos por eso hoy a reunirnos y a respaldar a David Monreal, el gobernador de Zacatecas, y a dar todo el apoyo al pueblo de Zacatecas".

Recordó que este jueves se llevará a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad. 

"Vamos los integrantes del Gobierno Federal, todo el gabinete del Gobierno Federal vamos a estar hoy por la tarde y mañana también, y vamos a llevar a cabo una reunión de seguridad y se va a reforzar todo el Plan de Seguridad allá en Zacatecas, a eso vamos".

ml/**

Temas Relacionados
Zacatecas AMLO David Monreal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones