Con empresa "fachada", Angélica Rivera "destiló" millones de pesos durante gobierno de Peña Nieto

El columnista de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto, reveló que la protagonista de la telenovela "Destilando Amor" utilizó una empresa fachada operada por su hermana Adriana Rivera, para cobrar millones de pesos por eventos de Presidencia durante el sexenio de su entonces esposo Enrique Peña Nieto

Con empresa "fachada", Angélica Rivera
Foto: Archivo. EFE
Nación 29/09/2020 18:26 Redacción Actualizada 13:08

Tras casi dos años de haber concluido la administración de Enrique Peña Nieto, se siguen sumando nombres a la lista de señalamientos de corrupción relacionados con el expresidente. Es el caso de su exesposa, la actriz Angélica Rivera y su hermana Adriana.

En su columna de este martes en EL UNIVERSAL, Salvador García Soto revela que “La Gaviota” y su hermana Adriana Rivera cobraron sumas millonarias del erario público a través de contratos otorgados por el gobierno federal a una empresa fachada, de acuerdo con información confirmada por exfuncionarios de alto nivel del gobierno peñista.

García Soto detalla que, por medio de Actidea, S.A de C.V., empresa especializada en la organización de eventos y que existía desde 2005, las hermanas Rivera recibieron pagos millonarios del erario federal.

También lee: Investiga UIF a Peña Nieto y a Felipe Calderón por caso Odebrecht
 

Precisa que Actidea, propiedad Eduardo Gama y de Alfredo Gatica, este último yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, tuvo la exclusividad de organizar los grandes eventos de Presidencia durante el sexenio de Peña Nieto, así como de la Secretaría de Hacienda, del SAT y otras secretaría de Estado y organismos federales.

Explica que dicha empresa, de acuerdo a una investigación del portal Sin Embargo, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón apenas había conseguido 10 contratos y facturado 47 millones de pesos.

Sin embargo, tuvo un crecimiento exponencial a partir del inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, a tal grado que en 2016 la empresa ya contaba con 97 contratos y montos por hasta 500 millones de pesos.

También lee: UIF alista sexta denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Cada evento de Presidencia o del Gobierno Federal estaba a cargo de Actidea, que compartía sus ganancias con la familia Rivera.

La columna de García Soto destaca que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray —quien ya ha sido señalado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como el protagonista de sobornos millonarios durante el sexenio de Peña Nieto—, otorgó 12 contratos por un total de 19 millones de pesos a Actidea.

Además expone que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó a la empresa una multa por 167 mil 958 pesos, a pesar de haber obtenido ingresos por 500 millones de pesos por contratos con el gobierno.

rmlgv/jcgp

Comentarios