20 | MAR | 2019
Analizan diputados reforma a Pemex
Facultades. El proyecto permite al Presidente y al titular de Pemex dirigir integralmente la empresa. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Analizan diputados reforma a Pemex

19/02/2019
03:36
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados discutirá este miércoles la iniciativa para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la que se pretende ampliar las funciones del director general de la empresa, según un acuerdo que circuló entre sus integrantes.

Los diputados federales acordaron que la presentación de la iniciativa quede a cargo del director general de Pemex, Octavio Romero, o de un representante; además, se tendrá la presencia de los consejeros independientes, representados por Carlos Elizondo Mayer-Serra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González (Morena), dijo que en la discusión se escucharán todas las voces, sobre todo de las fracciones que han mostrado inconformidad con la reforma.

Durante la sesión de la comisión, en la que se pretende avalar el dictamen de la reforma, también participará un experto independiente que, de acuerdo con fuentes legislativas, será el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, y un representante del Grupo Constitución de 1917.

Cada invitado tendrá 10 minutos para exponer sus argumentos y se iniciará una ronda de posicionamientos de legis-ladores a nombre de cada grupo parlamentario.

El proyecto de dictamen prevé que el Presidente de la República y el titular de Pemex podrán dirigir, ejecutar, administrar y operar de manera integral a la empresa en materia de exploración, transformación y refinación.

Con la reforma se le restaría poder al Consejo de Administración de Pemex, sobre todo en su participación en el diseño del plan de negocios y añadir que los futuros consejeros profesionales sean funcionarios públicos, porque son sujetos de responsabilidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios