11 | NOV | 2019

Ampliar matrícula, propuesta para la UNAM

10/10/2019
03:44
Teresa Moreno
-A +A
Aspirantes a la Rectoría también plantean extender la cobertura de la máxima casa de estudios

[email protected]

La ampliación de la matrícula y la cobertura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son temas que preocupan a los cuatro aspirantes a convertirse en rectores de la institución, según lo contenido en los planes de trabajo que éstos entregaron a la Junta de Gobierno para ser considerados para el cargo.

Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, propone evaluar la estrategia de crecimiento de la UNAM para consolidar modelos alternativos como la educación a distancia y las sedes foráneas para ofrecer oportunidades de educación profesional a un mayor número de jóvenes del país.

El rector Enrique Graue, quien busca un segundo periodo, propone que para aumentar la cobertura y la calidad de los programas educativos que se ofrecen en la UNAM se consolide la oferta educativa de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores en Juriquilla y Mérida, así como las de Ciencias de la Tierra y de Lenguas, Lingüística y Traducción, y evaluar abrir nuevas carreras según la demanda del mercado.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, consideró que es un “desafío” lograr la ampliación de la matrícula, pues si bien la educación de excelencia es un derecho humano, “hay capacidades institucionales limitadas” para conseguirlo.

Propone alianzas con otras universidades para dar capacitación a profesores, de modo que incorporen en sus espacios el conocimiento que la UNAM genera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios