Más Información

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Sheinbaum desea feliz año a las familias mexicanas; “me seguiré dedicado en cuerpo y alma por el bien de todos”, asegura

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentan descarrilar tren de carga en Guanajuato; planeaban robar mercancía
Tapachula, Chiapas.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se comprometieron a reforzar la seguridad fronteriza, abordar el tema de la migración y buscar la posibilidad expandir el Tren Maya a Centro América.
En su primera reunión, previo a una reunión bilateral que sostendrán ambos Jefes de Estado, el presidente López Obrador y presidente Arévalo destacaron la buena relación de cooperación y amistad que existen entre ambos pueblos.
El presidente López Obrador dio la bienvenida a Arévalo de León y felicitó al pueblo de Guatemala por haber electo a un mandatario con vocación democrática y dimensión social.
Arévalo dijo que en su mandato buscará una frontera que una a ambas naciones en favor del desarrollo y el crecimiento económico de los pueblos mexicano y guatemalteco.
La Canciller Alicia Bárcena explicó que la reunión estará enfocada en cuatro puntos:
“Primero vamos a tratar el tema de la seguridad fronteriza y toda la colaboración entre ambos países en esta dimensión y qué más hacer en el futuro; segundo, vamos a hablar de infraestructura ferroviaria y portuaria, fundamentalmente opciones para expandir el Tren Maya y conectarlo con Guatemala y Belice; y en segundo lugar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una línea K que se puede conectar con Guatemala”.
La Canciller dijo que en materia de movilidad humana y migración, se analizará lo que pasa en la frontera sur, y cómo convertirla en una “frontera ejemplar, humanitaria y de desarrollo”.
En el tema de cooperación, desarrollo y comunidades, se buscará seguir con el programa Sembrando Vida y la modernización de tres cruces fronterizos, que es el Ceibo, Ingenieros Nuevo Orizaba, Suchiate-Tecú Umán.
maot
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








