AMLO ve otros datos de Inegi sobre corrupción

23/05/2020
|
01:58
|
Pedro Villa y Caña y Alberto Morales
AMLO ve otros datos de Inegi sobre corrupción
Antes de que estallara la pandemia por el coronavirus, el peso era la moneda que más se fortalecía en relación con el dólar, dijo el Presidente. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

AMLO ve otros datos de Inegi sobre corrupción

23/05/2020
01:58
Pedro Villa y Caña y Alberto Morales
-A +A
Aumento en el ilícito depende de “interpretación”; la gente confía, dice

A pesar de que el Inegi reportó que el número de víctimas y actos de corrupción en dependencias de gobierno aumentó en el primer año de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cada quien interpreta los datos como los entiende y que la información que él tiene es que la gente tiene más confianza en el gobierno actual.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal reconoció que hay casos de extorsión en niveles bajos de la administración federal y de gobiernos locales, quienes, acusó, no han entendido que las cosas han cambiado y a quienes advirtió que tengan cuidado, “no vayas a terminar en el bote.

“Yo tengo la información, que la encuesta del Inegi reporta, de que la gente le tiene más confianza al actual gobierno, porque no se permite la corrupción.

“Cada quien interpreta los datos como los entiende (…) Lo cierto es que en todas las mediciones que se hacen, incluso las que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad”.

El Mandatario reconoció que, a pesar de que se promueve que la corrupción en el gobierno federal se limpia como las escaleras, “abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que siguen sin entender que esto ya cambió.

“Por más que les mando telegramas avisándoles: ‘Situación cambió, cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado, no vayas a terminar en el bote’. Les mando los telegramas, pero a veces no escuchan”, comentó.

En Palacio Nacional, López Obrador afirmó que aunque la mayoría de los “expertos” apuesten a que “nos va llevar el tren”, confió en que vamos a salir delante de la crisis económica, porque han fallado los pronósticos de sus adversarios.

“La mayoría de los expertos apuesta a que nos lleve el tren, entonces yo sostengo que no, que vamos a salir, le tengo confianza al pueblo, a nuestra estrategia de no permitir la corrupción, y actuar con austeridad, esa es la fórmula para enfrentar la crisis”.

El Mandatario enumeró los pronósticos en los que, dijo, han fallado sus adversarios.

“Dijeron que iba a caer hasta cinco puntos la economía en el primer trimestre, cayó 1.6; no esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con el ojo cuadrado, 4 mil millones de dólares en marzo; es el mes en toda la historia de más remesas y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus”.

En inversión extranjera, el Presidente recordó que en el primer trimestre llegaron más de 10 mil millones de dólares, 1.7 de incremento en términos reales; la recaudación de enero al 21 de mayo se incrementó 3.5 % con relación al mismo periodo del año pasado.

“Precio del petróleo en un mes de -0 a $27 el barril, depreciación del peso de 25 pesos por dólar a 23 pesos por dólar, de modo que ahí vamos, se va avanzando, poco a poco, sólo quiero recordar que antes del coronavirus el peso era la moneda en el mundo que más se estaba fortaleciendo en relación al dólar”, señaló.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios