Ante los retrasos en la construcción de la carretera de Manzanillo a Guadalajara por problemas ejidales, el presidente señaló que hay amparos y “ojalá los jueces en estos casos actúen de manera expedita” y “no se tarden tanto” los juicios.

En su conferencia en las instalaciones del 29 Batallón de Infantería de Colima, López Obrador recordó que los colimenses le pidieron gratuidad en la caseta de cobro a Manzanillo y se tomó la decisión de solo cobrar al transporte de carga.

“Sin dejar de garantizar el derecho a la protección que significa el amparo y acudir a la justicia, ojalá los jueces, en estos casos, actúen de manera expedita, que no se tarden tanto los juicios, las resoluciones.

“Imagínense, un transportista, o un automovilista que tiene que esperarse ahí 20 minutos, media hora, no sabe que es por un amparo que ya va en la segunda instancia pero lleva un año y no se resuelve; en estas cosas, deben, las autoridades judiciales, actuar en todo de manera pronta, expedita, porque se perjudica a terceros, no debe de haber tanta tardanza”, dijo López Obrador.

Indira Vizcaíno

, gobernadora de Colima, puntualizó que la construcción inconclusa es un tramo carretero de 1.33 kilómetros que está en Jalisco .

“Están impidiendo que se concluya la construcción de un puente, que lo que permitiría es pasar de dos a cuatro carriles (...) sin embargo, tiene ya prácticamente dos años detenido un proceso a través de un juicio de amparo que presentó un ejido, justo por este tramo. Está ya en la última instancia”, detalló la mandataria de Colima.

Vizcaíno agregó que la pandemia por Covid-19 retrasó las últimas notificaciones y confió en que el proceso pueda agilizarse para que una vez concluído pueda avanzarse con la construcción del puente.

Por su lado, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que en el tema de la carretera hay dos juicios de amparo; uno promovido por habitantes del ejido de San Marcos “por el supuesto delito de despojo”, que ya fue fallado por el juez de distrito.

Adán Augusto López mencionó que un segundo amparo fue promovido por el ejido Platanar, del municipio de Tuxpan, Jalisco, que está pendiente de resolución, por lo que en lo que se resuelve no pueden seguir las obras.

“El dinero está fideicomitido. Hay que esperar que el Poder Judicial federal resuelva”, señaló el secretario de Gobernación.

También lee:

Jueces actúan con agenda para detener obras o leyes del Gobierno: AMLO

El presidente López Obrador acusó que jueces están actuando de acuerdo a una agenda para entregar amparos para detener obras o leyes del gobierno federal.

“Se detienen obras por lo mismo, porque los jueces están actuando de acuerdo a una agenda y no se toma en cuenta el interés público. A veces hasta sorprende cuando se trata de defender intereses particulares apenas y se está publicando un decreto, o una ley y ya está la suspensión ya está el amparo, ya el juez lo otorga. Así nos pasó cuando la ley eléctrica", afirmó.

En las instalaciones del 29 Batallón de Infantería, López Obrador afirmó que cuando se tiene que hacer justicia para potentados la justicia “camina de prisa”, pero cuando es justicia para el pueblo, se camina despacio.

"Todo lo que tiene que ver con hacer justicia a los potentados camina de prisa; cuando se trata de la justicia para el pueblo, para el interés general, se camina muy despacio, esto también es importante que se conozca, que se sepa”, dijo.

También lee:

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses