Tras elecciones, AMLO pone a integrante de ayudantía como delegada en CDMX

En los próximos días, el presidente López Obrador nombrará a Estefany Correa como nueva delegada de programas para el Bienestar en la CDMX, en sustitución de Cristina Cruz

Tras mal resultado de Morena en CDMX, AMLO nombrará a nueva delegada en la capital
Foto: Especial
Nación 19/06/2021 19:19 Pedro Villa y Caña Actualizada 04:47
Guardando favorito...

Ante los malos resultados de Morena en las pasadas elecciones en la Ciudad de México, en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará a Estefany Correa, integrante de su Ayudantía, como nueva delegada de programas para el Bienestar en la capital en sustitución de Cristina Cruz, informaron fuentes de la Presidencia.

Estefany Correa es una de las integrantes de la Ayudantía que, en ausencia de Daniel Asaf, toma el liderazgo de este cuerpo de apoyo al Ejecutivo federal.

En su viaje que hizo este viernes a Martínez de la Torre, Veracruz, Estefany Correa ayudaba a que la camioneta del Presidente de la República pudiera pasar entre cientos de pobladores que intentaban estar cerca de él.

Hoy en su viaje en avión comercial, se sentó a un costado de la fila en la que estaba el presidente López Obrador.

amlo2.jpeg
El pasado 1 de junio, en un viaje de trabajo, se sentó junto al Presidente / Especial

Lee también: AMLO viaja a Zacatecas para conmemorar al poeta Ramón López Velarde

En el portal de Nómina Transparente, a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se detalla que Estefany Correa recibe un salario bruto de 126 mil 617 pesos.

Correa García es licenciada en Ciencias Políticas y Administración por la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM.

Fue coordinadora operativa-enlace auxiliar del partido Morena, de septiembre del 2017 a noviembre del 2018; como capturista en el Instituto Electoral de Querétaro en el 2012, además de realizar su servicio social en la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Este ascenso en la Ayudantía, no es el primero, pues una docena de sus integrantes han pasado de cargar las maletas del Presidente, de comprar y pedir su comida, a altos puestos en el gobierno federal.

Lee también: Diego Fernández de Cevallos critica a AMLO por envío de nota diplomática a Italia

También tienen la misión de tener todo listo en sus conferencias de prensa matutina, desde recordarle anuncios importantes hasta desinfectar el atril y micrófono que usará para hablar por dos horas.

Compuesto originalmente por una veintena, la Ayudantía suplió -en voz del Ejecutivo federal – a los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), pero sin portar armas.

Sin embargo, estar de ayudante del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un trampolín para llegar a cargos de elección popular y altos puestos de dirección dentro del gobierno federal, y con esto, sueldos arriba de 107 mil pesos, es decir, cercanos a lo que gana el propio Presidente de la República.

El 23 de abril pasado, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que Octavio Almada Palafox era el nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Con este anuncio, Almada Palafox dejaba la Ayudantía y de ganar 45 mil 960 para recibir 107 mil 358.04 pesos mensuales, es decir, cuatro mil pesos menos que el presidente López Obrador.

Lee también: A reforzar territorio, pide Sheinbaum tras elección

Ángel Carrizales López es otro de los que se ha beneficiado por haber estado en la Ayudantía. De abrirle paso a la camioneta del Presidente en las giras de trabajo y cargarle sus maletas a Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea), desde noviembre de 2019.

En febrero, Abraham Vázquez Piceno, quien se desempeñaba como integrante del equipo de Logística de la Ayudantía, fue designado como nuevo Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), luego que en enero pasado su titular Leticia Animas falleciera a consecuencia de la pandemia del Covid.

Abraham Vázquez Piceno es recordado porque, el 29 de noviembre del año pasado, en Playas de Rosarito, Baja California, al tratar de retirar a manifestantes del paso de la camioneta del presidente López Obrador, quien realizaba una gira de trabajo por esa entidad, una joven que exigía medicamentos para el cáncer que padece su abuela, le dio una cachetada.

Un par de días después, en conferencia de prensa, el Ejecutivo federal reprobó la agresión que sufrió y pidió a los ciudadanos que no haya agresiones porque su equipo de apoyo no es el Estado Mayor Presidencial.

En septiembre pasado, Diego Alberto Hernández Gutiérrez fue otro de los beneficiados con haber estado en la Ayudantía, pues fue nombrado como responsable del programa de Becas Elisa Acuña, la cual se entrega a estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior.

cev/rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios