Suscríbete

AMLO se reúne con ejidatarios de Atenco; exigen la restitución de 12 mil hectáreas

“Venimos a tener una entrevista directa con el Presidente y desde luego que el asunto es la restitución fundamentalmente, entre otros problemas, y la cancelación de una autopista que cruza nuestro territorio", indicó Ignacio del Valle, líder del FPDT

AMLO se reúne con ejidatarios de Atenco; exigen la restitución de 12 mil hectáreas
Foto: El Universal
Nación 25/11/2020 11:48 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 11:48

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne esta mañana con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT) quienes exigen la restitución de 12 mil hectáreas, tras el decreto para la construcción del fallido Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). 

En breve reunión con medios al ingresar a Palacio Nacional, Ignacio del Valle, líder del FPDT, señaló que además solicitan la cancelación de la construcción de una autopista que cruza su territorio.

“Venimos a tener una entrevista directa con el Presidente y desde luego que el asunto es la restitución fundamentalmente, entre otros problemas, y la cancelación de una autopista que cruza nuestro territorio", indicó. 

-"¿En la restitución de cuántos terrenos hablamos?", se le preguntó. 

-“Estamos hablando de todos los pueblos que fueron afectados y que son parte de una situación de corrupción. Es el territorio, es muy muy grande y justo habla de 12 mil hectáreas y luego que no todo se devolvió, pero hay partes que todavía están en ese proceso”, dijo. 

Leer más: AMLO ofrece a campesinos reunión con comisión para devolver tierras del aeropuerto de Texcoco

El pasado domingo, en su visita a Texcoco, Estado de México, el presidente López Obrador ofreció a miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reunirse en Palacio Nacional con una comisión para resolver sus demandas, que incluyen la restitución de tierras que formaban parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que fue cancelado para construir el de Santa Lucía.

Un grupo de ejidatarios que son parte del movimiento campesino, que inició su lucha durante la administración del expresidente Vicente Fox, para impedir la edificación de la terminal aérea en la región de Texcoco, protestó en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil de Texcoco, donde acudió el jefe del Ejecutivo la tarde de este domingo.

“Esperamos al final del evento al Presidente y nos atendió, le dijimos que era importante para nosotros que nos atendiera en una audiencia para explicarle la situación que estaba ocurriendo en Atenco, que pedíamos la restitución de tierras y la cancelación de la autopista.

“Entre las cosas que nos manifestó fue que nos iba dar la oportunidad de que 10 compañeras y compañeros del FPDT pudieran tener una reunión con él directamente y acordamos que en esta semana se iba revisar esto”, contó César del Valle, uno de los dirigentes del movimiento campesino.

Al término del evento, los ejidatarios accedieron a la camioneta en la que viajaba el Presidente y le pidieron que los recibiera. “Vamos a hablar allá, me da mucho gusto verte, cuídate”, le dijo el mandatario federal a Ignacio Del Valle.

Lea también: En 2021, AMLO aterrizará en Aeropuerto de Santa Lucía con vuelo de prueba: SCT 

rdmd 
 

Temas Relacionados
AMLO ejidatarios Atenco Texcoco Atenco

Comentarios