23 | MAR | 2019
AMLO recibe revés de la Corte
La SCJN resolvió con tres votos declarar infundado el recurso de reclamación del Presidente. ARCHIVO EL UNIVERSAL

AMLO recibe revés de la Corte

14/02/2019
03:38
Diana Lastiri, Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A
SCJN : suspensión a ley de salarios sigue vigente; Generaría daño a derechos de funcionarios, dice

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada la impugnación presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de la suspensión de la ley de remuneraciones.

Con ello, la medida decretada en diciembre pasado por el ministro Alberto Pérez Dayán sobre dicha ley se mantiene vigente.

Mediante un recurso de reclamación, López Obrador buscó levantar la suspensión provisional concedida en la acción de inconstitucionalidad contra la ley de salarios que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente.

El proyecto de resolución fue realizado por el ministro Javier Laynez Potisek, quien proponía dejar sin efectos la suspensión. Sin embargo, ayer la Segunda Sala solicitó al ministro decano, Luis María Aguilar Morales, que participara en la votación, puesto que la ministra Margarita Luna Ramos está de vacaciones y había un empate en los votos.

En consecuencia, resolvió con tres votos contra el proyecto y a favor de declarar infundado el recurso de reclamación del Presidente y dos recursos más tramitados por diputados y senadores.

Los ministros Aguilar Morales, Pérez Dayán y José Fernando Franco González coincidieron en que revocar la suspensión podría vulnerar de manera irreparable derechos fundamentales de los servidores públicos.

Aguilar Morales enfatizó que al interpretar la Constitución es viable conceder la suspensión en aquellos casos en que se controviertan normas generales que impliquen la transgresión de derechos.

Luego de la decisión de la Corte, los coordinadores de Morena en las cámaras de Diputados, Mario Delgado Carrillo, y de Senadores, Ricardo Monreal, sostuvieron que cuando los ministros revisen el fondo del asunto será a favor de la política de austeridad republicana.

Mario Delgado urgió a que “la Corte ya resuelva de fondo los asuntos”. Dijo estar seguro de que “vamos a ganar las controversias”.

Entrevistado en el Senado, comentó que “en la Cámara de Diputados estamos ya muy próximos a dictaminar la ley de austeridad republicana”, que reforzará la política de la que la ley de salarios máximos es parte.

Ricardo Monreal comentó que se trata de una “decisión lamentable. No nos van a detener en el fondo, no habrá forma de detener el movimiento nacional por (...) una República austera”.

Señaló que este asunto “no se ha resuelto de fondo. Lamento la decisión porque violaron la ley, y al conceder la suspensión provisional violaron la Constitución”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios