17 | JUL | 2019
AMLO promete justicia a padres de desaparecidos
En Palacio Nacional, una mujer se arrodilló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir justicia. PRESIDENCIA

AMLO promete justicia a padres de desaparecidos

25/06/2019
03:18
Misael Zavala, Teresa Moreno y Alberto Morales
-A +A
El Presidente asegura que nunca se ocultará; hay atraso en sistemas de Búsqueda y Forense

[email protected]

En medio de protestas de familiares de desaparecidos, a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con el compromiso de que no se ocultará y dará la cara para que haya justicia, el gobierno federal ofreció un informe en el que reveló que aún hay atrasos y carencias en los sistemas Nacional de Búsqueda de Personas y Forense.

Durante el informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, unos 200 familiares de víctimas —invitados al acto— protestaron, incluso interrumpieron el discurso del Presidente varias ocasiones con consignas como: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Ante las protestas, el Mandatario federal aseguró que estas reuniones se realizarán cada tres meses, ya que “no voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre”, afirmó.

“Por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto. Llegamos aquí no para detentar el poder, no para tener un cargo, estamos aquí porque vamos a transformar la vida pública de México”, aseguró López Obrador.

Durante la ceremonia, una mujer se arrodilló frente a él para pedir justicia, y López Obrador subrayó que puede gritar “a los cuatro vientos: va a haber justicia en México”. El Presidente culpó a los gobiernos anteriores de haber dejado una herencia de violencia.

Y ante el grito de una mujer que lo señaló de hacer lo mismo que los gobiernos anteriores, el Ejecutivo federal pidió confianza: “Puedo enfrentar esta situación lamentable y grave porque no tengo problema de conciencia”, insistió.

Acusó que antes, el violador por excelencia de los derechos humanos era el Estado y tachó de calumnia las declaraciones sobre que su gobierno iba a recortar los recursos para la búsqueda de desaparecidos. Dijo que para ese tema no hay límite de recursos.

Karla Quintana Osuna, comisionada del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, expuso que ocho estados (Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán) aún no han instalado las comisiones locales, sólo 24 ya se establecieron, y 18 tienen titular.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, exhortó a los estados omisos a constituir sus comisiones de búsqueda para avanzar.

Datos de terror. Se informó que, desde el 1 de diciembre, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ha localizado 426 fosas clandestinas con 551 cuerpos, en especial, en Veracruz, Sinaloa y Guerrero.

Quintana Osuna dio a conocer lo que calificó como los “datos del terror”, ya que se han encontrado también 207 sitios de inhumaciones clandestinas en municipios como Mazatlán, Ciudad Juárez, Acapulco, Tecomán y Río Blanco, mientras que los municipios con más fosas clandestinas son Úrsulo Galván, Tecomán, Cajeme y Acapulco.

Entre las acciones están destinar 410 millones de pesos para reforzar el sistema nacional forense, donde se planea instalar cinco institutos regionales, construir cementerios forenses, crear una base de datos genéticos única y dotar de tecnológica para huellas dactilares.

Según Gobernación, 8 mil 116 cuerpos se encuentran sin identificar en planchas, refrigeradores y contenedores de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) en el país.

El informe del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, revela que a nivel nacional se cuenta con 217 laboratorios de genética y 263 anfiteatros con capacidad para almacenar 5 mil 171 cuerpos, lo que implica una sobreocupación de 2 mil 945 cadáveres.

Ante esto, se instalarán cinco institutos regionales forenses en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México, con una inversión 230 millones de pesos, además de la construcción de 15 cementerios forenses en el país.

El funcionario detalló 10 acciones para fortalecer el sistema nacional forense, como: reforzar los trabajos de identificación, adquisición de lectores de huellas y sistemas especializados de soporte de base de datos, además de homologar en 32 entidades la identificación genética.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios