AMLO pone fecha para inicio de obra en Santa Lucía
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (izq.); el presidente Andrés Manuel López Obrador (centro); el mandatario de Querétaro, Franc i sco Domínguez Servién (cuarto de izq. a der), y el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses (der.), entre otros

AMLO pone fecha para inicio de obra en Santa Lucía

25/04/2019
02:13
Alberto Morales y Misael Zavala / Enviado y reportero
-A +A
Construcción comienza el lunes 29 de abril, indica; con proyecto se ahorrarán 100 mmdp: Ejecutivo

[email protected]

Zumpango, Méx.— Aunque los estudios de aeronáutica e impacto ambiental están en camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes comenzará la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“Adelanto, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, que el lunes próximo vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

Al inaugurar la Feria Aeroespacial 2019, organizada por la Defensa, López Obrador aseguró que la nueva terminal aérea llevará el nombre de General Felipe Ángeles, en honor al militar que sirvió al expresidente Francisco I. Madero y que este año cumple 100 años de haber sido asesinado.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que con la polémica decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, la Base Militar de Santa Lucía se salvó de ser desaparecida, porque se tenían que haber cerrado el actual de la Ciudad de México y este aeropuerto militar, a causa de la interferencia aérea.

“Hay la extensión suficiente aquí. Esta base aérea tiene cerca de 3 mil hectáreas; [en] el aeropuerto actual de la Ciudad de México son 600 hectáreas. Estamos hablando de cinco veces la superficie del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Tierra firme”, dijo López Obrador.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; por el titular de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán; funcionarios de su gabinete, y por los gobernadores del Estado de México, Hidalgo y Querétaro, entre otros, el Presidente recordó que en la feria aeroespacial también se exhiben aviones y helicópteros que están en venta, de la flotilla del gobierno federal, todo ello, con acompañamiento de Naciones Unidas (ONU), para que se haga con absoluta transparencia.

Por la mañana, en conferencia, Andrés Manuel López Obrador dijo que presentará la próxima semana todo el proyecto de Santa Lucía y adelantó que cuando menos se va a ahorrar 100 mil millones de pesos.

“No se negociará con la delincuencia”. En conferencia matutina, el mandatario federal afirmó que sin necesidad de negociar con bandas o grupos de la delincuencia organizada, pronto su administración bajará la incidencia delictiva.

“Vamos a bajar la incidencia delictiva, lo vamos a hacer pronto y sin negociar, todo depende de acabar con la corrupción y la impunidad”.

Rechazó que su gobierno negocie con bandas u organizaciones dedicadas a cometer ilícitos, por el contrario, dijo, no habrá componendas, porque está bien pintada la frontera entre delincuencia y autoridad.

El Ejecutivo federal adelantó que la Guardia Nacional arrancará operaciones a mediados de junio, con 51 coordinaciones en las que se desplegará a 25 mil elementos. Sostuvo que se llegó a un acuerdo con las Fuerzas Armadas, para que se desplieguen en todas las coordinaciones regionales.

“A más tardar, a mediados de junio ya tenemos 51 coordinaciones de la Guardia Nacional funcionando. Ese es el acuerdo. Con 25 mil elementos vamos a comenzar”, aseguró.

Seguimiento a jueces. López Obrador sostuvo que revisa el comportamiento de otros poderes; por ejemplo, el Judicial, para que se evite la impunidad de jueces que dejan en libertad a quienes cometen ilícitos.

“[Es necesario] darle seguimiento al comportamiento de jueces, para que no se libere a personas que, está demostrado, cometen ilícitos. Que se acabe la impunidad en el Poder Judicial”, dijo.

Pidió también a la Fiscalía General de la República (FGR) que las denuncias no vayan al congelador, sino que se les de curso.

El Ejecutivo explicó también que el expresidente Vicente Fox tiene asignada una escolta de cinco soldados del Ejército, mientras que para Felipe Calderón son 12 militares.

En tanto, dijo, los exmandatarios Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, no cuentan con protección del gobierno federal.

En ese sentido, López Obrador afirmó que si el Congreso no modifica el artículo 35 de la Constitución para las consultas ciudadanas, su administración la hará de manera “espontánea” para preguntar si se debe enjuiciar o no a los últimos cinco expresidentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios