X

AMLO pide a comunidad internacional ampliar donación de vacunas antiCovid para Covax

El presidente López Obrador también llamó a solicitar a la Organización Mundial de la Salud que autorice las vacunas que han demostrado ser eficaces contra Covid-19

AMLO pide a comunidad internacional ampliar donación de vacunas antiCovid para Covax
Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL
Nación 02/12/2021 19:49 Redacción Actualizada 20:32
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado urgente a que los países America Latina, el Caribe y la Unión Europea a que cumplan con el abastecimiento de vacunas contra el Covid-19 para el mecanismo Covax

Al inaugurar, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la Cumbre de Líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), donde participó de manera virtual, el titular del Ejecutivo pidió a las naciones impulsen la ampliación de donación de vacunas y promuevan ante la Organización Mundial de la Salud la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.

Presidencia informó -en un comunicado- que los líderes de ambas regiones dialogaron sobre los desafíos que enfrentan los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para atender los impactos sanitarios y socioeconómicos ocasionados por la pandemia de Covid-19

Intercambiaron puntos de vista sobre cómo promover una agenda digital con enfoque humano, así como la cohesión social y combatir las desigualdades.

Lee también AMLO en la ONU: Rotundo fracaso, mecanismo Covax para distribuir vacunas contra Covid-19

Invitó a que los países participantes y la UE se adhieran al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

La Cumbre ALC-UE sirvió para relanzar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y la región latinoamericana al más alto nivel. 

El  mandatario mexicano participó también en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Lee también En vez de terceras dosis, países deberían donar vacunas a los que no tienen: OMS

En la Cumbre ALC-UE participaron también los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; Guatemala, Alejandro Giammattei ; y de Surinam, Chan Santokhi.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama Pérez.

Lee también COVAX reduce sus previsiones de envío de vacunas Covid a países en desarrollo

jabf/rmlgv

Temas Relacionados
Covax AMLO El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones