No se tolerará a la delincuencia organizada ni la de cuello blanco: AMLO

El presidente López Obrador advirtió a la delincuencia que en su gobierno no hay impunidad y que no se tolerará la violencia, tras dar a conocer detención de banda de secuestradores en Zacatecas

AMLO: No se tolerará a la delincuencia organizada ni la de cuello blanco
Foto: Carlos Mejía
Nación 20/08/2021 13:29 México Pedro Villa y Caña, Manuel Espino y Alberto Morales Actualizada 13:35
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se detuvo a una banda de secuestradores en Fresnillo, Zacatecas, quienes habían privado de su libertad a dos jóvenes que eran primos -de los cuales, uno fue asesinado y la otra joven fue liberada- y advirtió a quienes delinquen que en su gobierno no hay impunidad y que no se tolerará la violencia y la delincuencia.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal detalló que en la reunión del gabinete de seguridad federal de este viernes se informó que se detuvieron a ocho integrantes de esta banda, entre ellos un extranjero y al jefe de la banda.

“Hoy se presentó un caso muy doloroso en la mañana también de un secuestro en Fresnillo, Zacatecas, de dos jóvenes y asesinaron a uno, y duele mucho eso; pero se detuvo a toda la banda, a todos, al jefe de la banda (…) al joven, lo asesinaron, a la muchacha se rescató; se agarró a toda la banda, incluido un extranjero.
 

En una ficha difundida en el salón Tesorería se informó que en enero pasado los primos Gerardo Márquez Roman, de 18 años, y Teresa Alicia Márquez del Río, de 19 años, fueron privados de su libertad en Fresnillo, Zacatecas.

Mediante llamadas y audios intimidatorios, los secuestradores exigían la cantidad de 6 millones de pesos, por lo que la familia de las víctimas se dedicó a organizar charreadas y eventos en ferias y palenques para reunir el dinero solicitado.

Sin embargo, después de tres días de negociaciones con los criminales, el día 1 de febrero, los familiares decidieron denunciar y aceptar la intermediación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGE) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador advirtió a los integrantes de la delincuencia que en su gobierno no hay impunidad y que no se tolerará la violencia, ni la delincuencia organizada ni la de cuello blanco.
 

“Quiero también que reciba este mensaje de parte de los que se dedican a delinquir, de que no hay impunidad, que no vamos nosotros a tolerar violencia y la delincuencia, ni a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, porque no es el tiempo de antes, donde se mezclaban autoridades y delincuentes, no. Y yo quisiera que nadie perdiera la vida, pero hay una descomposición que se originó en estos 36 años de política neoliberal”.

En este sentido, en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que las fosas clandestinas se iniciaron en el sexenio de Vicente Fox, pues indicó que hasta antes de ese gobierno, “era raro” que hubiera desaparecidos.

“Ayer hablábamos que lo de las fosas clandestinas se empieza a dar de Fox para acá, era muy raro que desaparecieran, sólo en la época del autoritarismo, de la Guerra Sucia, de los años 60, de los 70”, aseveró.

Lee más: Legisladores que frenaron periodo extraordinario "son puros salinistas, finísimas personas": AMLO

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios