20 | AGO | 2019
“AMLO no está informado sobre el tema energético”
El senador Armando Guadiana (der.) anunció la realización de mesas de trabajo sobre energía el próximo 22 y 23 de agosto en Yucatán. ARCHIVO EL UNIVERSAL

“AMLO no está informado sobre el tema energético”

14/08/2019
03:43
Carina García
-A +A
Necesaria, la apertura y regularización de las inversiones del extranjero, afirma Armando Guadiana

[email protected]

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, se opuso al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo pasado, en Zacatecas, advirtió que no habrá más concesiones para empresas mineras.

“Probablemente no le han informado bien al Ejecutivo, es lo más seguro”, señaló. Además, comentó: “Luego le llega información [a López Obrador] de los que andan dizque preocupados, los animalistas, los ecologistas”.

Para que haya inversiones debe haber libertad de inversión, primero se explora, luego se otorga la concesión, eso es vital, expuso.

Guadiana indicó que, si fuera consultado, “le diría [al Mandatario] que es necesaria la apertura de otra manera a empresas norteamericanas o canadienses, [las cuales] estarían con incertidumbre de lo que se les fuera a quitar”.

Guadiana y empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron la realización de mesas de trabajo sobre la actividad energética el 22 y 23 de agosto, en Mérida, Yucatán. En ese evento se analizarán medidas para la estrategia energética prevista en el Plan Nacional de Desarrollo. Para hacerlo, Guadiana se pronunció por más inversión privada.

Consideró que el Estado no debe dar “ni un peso más a Pemex, porque sobra dinero en el mundo”, además, dijo que se deben permitir fondos extranjeros, a los que hay que regular su participación, a fin de que “no se sirvan con la cuchara grande”.

El presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, Manuel Rodríguez (Morena), informó que el propósito será garantizar la soberanía y la seguridad energética, y que el principal desafío será reactivar la producción de hidrocarburos, la cual ha disminuido 50% en los últimos 10 años.

Anunció que además de empresarios, en las mesas contarán con la participación de la Secretaría de Energía (Sener), el Centro Nacional de Control de Gas Natural, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Reguladora de Energía y el Centro de Control de Energía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios