El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como legal, pero inmoral, una imprudencia y una provocación la aparición pública de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y acusado de recibir sobornos en el caso Odebrecht, este sábado cuando cenaba en un lujoso restaurante en la Ciudad de México.

“Yo creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido.

“Produce indignación el que esté comiendo en un restaurante de lujo. Aunque legalmente lo puede hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México, porque imagínense que esta reforma [eléctrica] que ahora queremos hacer a un lado se aprobó con sobornos, con moches, que se repartieron a los legisladores para que votaran. Una gran inmoralidad”, dijo López Obrador.

En conferencia de prensa, el Presidente confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre este asunto y que antes de que termine su sexenio haya justicia sobre este caso.

“Yo tengo confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero y espero que alcance el tiempo, y que todo esto se aclare y se haga justicia. Desde luego que también, como todos los mexicanos, y además como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita. Pero yo espero que la fiscalía informe cómo va el juicio”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal acusó que “desde que se inventó” el término de debido proceso ya no se puede informar a la población, pues señaló que todos estos casos se manejan con sigilo y en secreto, pese a que son de interés público.

El sábado, la periodista Lourdes Mendoza publicó en redes sociales una serie de fotografías de Emilio Lozoya, exdirector General de Petróleos Mexicanos y quien mantiene un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cenando en el restaurante de comida china Hunan, localizado en Lomas de Chapultepec.

Fiscalía defiende investigación

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió informar sobre el caso, la FGR defendió su investigación sobre Emilio Lozoya.

Mediante un comunicado afirmó que desde 2017 el caso Odebrecht permaneció congelado en la antigua PGR y que no fue sino hasta esta administración cuando se vieron avances y se inició la investigación por el caso Agro Nitrogenados.

Añadió que el 3 de noviembre concluye la más reciente prórroga concedida a la defensa de Lozoya en el caso Odebrecht para que aporte pruebas a su favor. Por ley, Lozoya puede solicitar cuantas  prórrogas sean necesarias para conseguir pruebas de descargo.

La fiscalía recordó que una vez que logró judicializar la carpeta de investigación contra Lozoya por el caso Odebrecht, una filtración “alertó” al exfuncionario, quien permaneció prófugo durante más de un año. “La Fiscalía General de la República investigó dicha fuga, junto con las áreas de Interpol, hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR”, relató.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses