19 | AGO | 2019
AMLO niega que fuera un  error nombrar a Urzúa
El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, destacó que en 7 meses no ha habido gasolinazos. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

AMLO niega que fuera un error nombrar a Urzúa

16/07/2019
03:57
Alberto Morales
-A +A
En una transformación hay muchos cambios, asegura; rechaza engancharse en temas de adversarios políticos

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya sido un error el haber incorporado a Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, a su gabinete y recordó que en un proceso de transformación hay muchos cambios.

“No, mire, en un proceso de transformación hay muchos cambios… Yo hablé aquí de que en 14 años el presidente [Benito] Juárez cambió, creo, 30 veces de secretario de Hacienda porque era una transformación. De esos 14 años, él pudo gobernar con relativa tranquilidad cinco, porque todo lo demás fue luchar contra los conservadores y contra los invasores extranjeros. Pero casi 30, nosotros llevamos uno”, indicó.

Cuestionado en la conferencia matutina de ayer sobre la renuncia de Urzúa Macías, el Presidente dijo que ya dio a conocer su punto de vista la semana pasada y “no tengo nada más que agregar”.

El Jefe del Ejecutivo acusó que sus adversarios políticos buscan que él se enganche con temas como la renuncia de Urzúa Macías, la investigación contra su exsuperdelegado Carlos Lomelí, la recesión económica y la inseguridad, el cual sí es un motivo de fondo.

“Pero eso ni siquiera lo atienden, es Lomelí, es Urzúa, es la recesión, quieren que nos enganchemos. No, estamos buscando la transformación del país y muy conscientes de que hay una oposición, una prensa fifí que la tenemos en contra… Entonces, como dicen en mi pueblo, por algo será”, indicó.

Caso Notimex. López Obrador confirmó que el próximo jueves o viernes la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, acudirá a la conferencia mañanera a explicar la situación de la agencia de noticias del Estado mexicano.

Ello luego de que la funcionaria ha sido señalada por empleados de ese organismo informativo que fueron despedidos de manera injustificada, que han recibido malos tratos y no se les quiere liquidar al 100% y que protestaron ayer a las puertas de Palacio Nacional.

“Ustedes [los reporteros] pueden también representarlos, pero que pase una comisión, nada más que haya respeto. Si son periodistas, mejor, y que alguien tenga la representación, uno sólo para que haya equilibrios, para no mayoritear, porque eso ya también se acabó”, comentó López Obrador.

Control a la inflación. El Presidente destacó que en sus siete meses de gobierno no ha habido gasolinazos y eso ha ayudado a controlar la inflación.

Acompañado por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, el Mandatario federal destacó que es importante mantener equilibrados los precios de gasolina, diesel, gas y luz, porque ese fue uno de sus compromisos de campaña y “lo estamos logrando”.

Vivirá en Tlalpan y en Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vivirá en Palacio Nacional cuando sea muy intensa su agenda de trabajo, pero también mantendrá su casa en la alcaldía de Tlalpan, donde actualmente vive con su familia.

“Ayer [domingo] llegué muy tarde, como a las 12 de la noche… Y ya no me fui a dormir a Tlalpan, me quedé aquí para estar temprano, pero vamos a seguir manteniendo la casa en Tlalpan para habitarla. Cuando sea muy intenso el trabajo, pues vamos a estar aquí, vamos a procurar seguir viviendo de la misma manera, sin que se altere nuestra forma de vida”, subrayó.

López Obrador dijo que no tendrá vacaciones en julio y agosto, pues tiene un acuerdo con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, de terminar de construir las bases para la transformación del país.

“He hablado con Beatriz y hay ese acuerdo. No crean ustedes que es tan fácil ese tipo de negociación, ya ustedes comprenderán. Las compañeras e incluso los compañeros que van a las giras, que dejan sus familias, siempre hay reclamos y a veces hasta motines emocionales”, bromeó el Mandatario.

Castigo para Grupo México. Aseguró que está a la espera de un informe sobre los probables daños ambientales luego del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico de Grupo México en el mar de Cortés y advirtió que si se confirman se castigará a los responsables.

“Si se cometieron daños, se tienen que reparar y castigar a los responsables, pero quiero tener el informe”, dijo López Obrador, quien agregó que en su gobierno “ya no hay influyentismo”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios