X

AMLO llama a renovar la Revolución Cubana y asegura que nunca participará con golpistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal"

AMLO llama a renovar la Revolución Cubana y asegura que nunca participará con golpistas
Foto: Tomada de Twitter/ @JesusRCuevas
Nación 08/05/2022 16:10 Pedro Villa y Caña Actualizada 16:54
Guardando favorito...

La Habana, Cuba.- Ante su homólogo de Cuba Miguel Díaz-Canel y al asegurar que nunca participará con golpistas para conspirar contra la Revolución Cubana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador llamó a renovar la Revolución por su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. 

En el Palacio de la Revolución, en donde antes se le entregó la orden “Jose Martí”, máxima distinción en la isla, el Ejecutivo federal manifestó que tiene la convicción y la fe de que en la isla se están haciendo las cosas con el propósito de que se haga “la nueva Revolución en la Revolución”. 

“A título personal, sostengo que yo nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la Revolución Cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal.

“El retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad. Prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la Revolución renazca en la Revolución. Que la Revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, la soberanía. Y tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva Revolución en la Revolución, es la segunda gran enseñanza, la segunda gran lección de Cuba para el mundo.
 

El presidente López Obrador aseguró que el pueblo cubano volverá a demostrar, como lo hizo en la Revolución Cubana, “que la razón es más poderosa que la fuerza”. 

AMLO destaca figura de Fidel Castro 

El Ejecutivo federal recordó la figura del comandante Fidel Castro y manifestó que el líder revolucionario fue el único dirigente de izquierda que supo, cuando estaba en la oposición, lo que representaba su movimiento “y nos distinguió con su apoyo en reflexiones, en escritos y en hechos políticos solidarios”. 

“Nunca nos conocimos, pero siempre lo consideré un hombre grande por sus ideales independentistas”. 

Afirmó que se puede estar a favor o en contra de la figura de Fidel Castro, pero consideró que conociendo la larga historia de invasiones y de dominio colonial que padeció la isla en el marco de la política estadounidense, del "Destino Manifiesto" y bajo la consigna de "América para los americanos", se debe de valorar la hazaña que representa "la persistencia, a menos de 100 kilómetros de la superpotencia, el que exista una isla independiente". 

En este sentido, recordó que cuando el líder cubano falleció en 2006 “declaré algo que sentía y que sigo sosteniendo: dije que había muerto un gigante".

Lee también:
AMLO insistirá a Joe Biden para que Cuba esté en la próxima Cumbre de las Américas

ardm/rmlgv

Temas Relacionados
AMLO cuba Miguel Díaz-Canel
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones