AMLO envía al Congreso nueva Ley de la Armada para apoyar a Semar en control de puertos 

La iniciativa de nueva Ley Orgánica de la Armada de México propone incluir como parte de sus atribuciones apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional

AMLO envía al Congreso nueva Ley de la Armada para apoyar a Semar en control de puertos 
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 13/07/2021 13:30 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 13:30
Guardando favorito...

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió del Ejecutivo Federal la iniciativa de nueva Ley Orgánica de la Armada de México, en concordancia con las reformas del actual gobierno en materia de puertos, seguridad y protección marítima y en donde propone incluir como parte de sus atribuciones apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional.

En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente se publicó la iniciativa remitida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero donde se argumenta que con la nueva ley la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en las funciones de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua, toda vez que cuenta con los medios atribuciones relacionados con dichas funciones.

Cabe destacar que en este 2021 el gobierno federal cedió el control de 14 puertos comerciales del país a la Secretaría de Marina (Semar), como parte de su estrategia para combatir la corrupción. Todas estas administraciones portuarias integrales (API) quedan agrupadas al sector coordinado por la Semar.

La iniciativa que será turnada a comisiones para su análisis argumenta que la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional en las acciones para el control de tráfico marítimo.

Entre otras, destaca mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

Se subraya que cuando  en ejercicio de estas funciones se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo.

La Armada de México también tendrá entre sus atribuciones conducir el control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marinas mexicanas, así como regular, establecer y vigilar las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes, en coordinación con otras autoridades en su ámbito de competencia.
 

Se precisa que la Secretaría de Marina se encarga de organizar, administrar y preparar a la Armada de México, que es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, proteger la soberanía de la Nación, mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Además se indica que en materia de derechos humanos toda autoridad, en el ámbito de sus competencias, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; igualmente establecer la igualdad de oportunidades y responsabilidades de las mujeres y hombres pertenecientes a la Armada de México.

La Armada de México deberá auxiliar a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia, aplicando los planes institucionales de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con otras autoridades en su ámbito de competencia.

En la ley que se propone, se conserva la determinación de los órganos de disciplina, así como las reglas relativas a su integración y funciones. Cuando en una falta a la disciplina naval se encuentre involucrado un civil como sujeto pasivo, víctima o denunciante, los órganos de disciplina no pueden conocer del caso.

Lee también: Guardia Nacional, nuevo brazo armado de la Sedena

rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios