AMLO entrega condecoración a comandante de carabineros de Italia por rescate de arte de México

“Le deseo a México un futuro más brillante si es posible, que su glorioso pasado”, expresó Roberto Riccardi, comandante de los carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia

AMLO entrega condecoración a comandante de carabineros de Italia por rescate de arte de México
López Obrador entregó el diploma de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Foto: Armando Martínez / EL UNIVERSAL
Nación 27/09/2021 08:26 Redacción Actualizada 08:26
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este lunes la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de placa, al general de brigada Roberto Riccardi, comandante de los carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su destacada labor en la recuperación y restitución de piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte de México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que se trata de la conmemoración más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero por su compromiso con la causa mexicana “de impedir la sustracción ilícita y el tráfico de nuestro patrimonio histórico-cultural”. 

“Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo, en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra Nación; ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año.

“Ya también por la muy destacada colaboración del general de brigada, Roberto Riccardi, con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 47 piezas arqueológicas y 584 exvotos, desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”, expresó el canciller Ebrard.  
 

Roberto Riccardi agradeció el reconocimiento que premia el trabajo de la unidad de los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural.

“Nosotros solo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos; cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico, es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso. Es la marcha de la humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros”, señaló el general Riccardi. 

“Le deseo a México un futuro más brillante si es posible, que su glorioso pasado”, agregó. 

amlo_roberto_riccardi.jpeg
Foto: Armando Martínez / EL UNIVERSAL 

Roberto Riccardi actualmente colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el proyecto de creación de los Cascos Azules Culturales, mediante el cual se realizan actividades de rescate. 

También lee: Alejandro Hope.- Guardia Nacional: los costos de la simulación

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios