18 | ENE | 2020

AMLO cumple decreto; cierra las Islas Marías

12/03/2019
02:16
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

A 100 días de que inició su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con el decreto para cerrar la Colonia Penal Federal Islas Marías. Los 584 reos fueron reubicados en otras prisiones y seis fueron liberados, entre ellos un indígena tzotzil.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que duró sólo 10 minutos, el mandatario explicó que eligió como un acto simbólico para los 100 días de su gobierno dar información sobre el cierre de Islas Marías.

Los prisioneros fueron trasladados en un operativo que inició el 8 de marzo pasado y en el que se trasladaron 584 prisioneros a centros federales de Readaptación Social (Ceferesos), como el ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila, donde fueron reubicados 18.

“Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel. Fueron trasladados los reclusos y un número importante liberados, ya esa cárcel, que creó Porfirio Díaz para castigar a opositores al régimen autoritario, llegó a su fin”, expresó.

El complejo contaba de cinco Centros Federales de Readaptación Social: “Ya debe estar contento, en donde se encuentra, José Revueltas, porque ya ese sitio, ese espacio se cerró y se convertirá en un campamento para jóvenes a fin de proteger la naturaleza. Se va a dar una nueva orientación a las Islas Marías”, señaló.

Fue el único tema que trató el presidente en la conferencia de prensa matutina y se retiró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios