AMLO critica invitación a Chumel Torres a foro sobre racismo y clasismo

Nación 17/06/2020 10:11 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Ciudad de México Actualizada 11:38

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la invitación del Conapred al youtuber Chumel Torres, es como si a un foro de derechos humanos se invitara a un torturador

Puebla. - Ante la polémica que desató el foro sobre racismo y clasismo que organizaba el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al que estaba invitado Chumel Torres, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó y cuestionó que se le haya invitado a este foro al youtuber al señalar que “esto es el colmo” debido a que, aseguró, ya pasó el tiempo del racismo y la discriminación.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal reveló que, a pesar de que lleva en el cargo un año y medio, a penas ayer, a raíz de esta polémica, se enteró que existía el Conapred.

“No puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? Soy partidario de la libertad, pero es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios”.

“Ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita, es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Es el colmo que esto suceda, independientemente de cualquier otra consideración y que respeten que se midan y que ya pasó el tiempo del clasismo, racismo, de la discriminación, de la hipocresía”.

Lea también: Conapred cancela foro sobre racismo en el que participaría Chumel Torres

El titular del Ejecutivo federal reveló que a raíz de esta polémica se enteró que existía el Conapred y acusó que en sexenios anteriores se crearon organismos autónomos como el Inai.

“Ahora que hubo una polémica de un comentarista, me enteré de que existe el Conapred, ¿cuántos organismos crearon? ¿Saben cuál fue la primera decisión del Instituto de Transparencia? Reservar todas las condonaciones de impuestos, el primer acuerdo".

“Hasta hace poco un articulista, supuestamente progresista, en su artículo dice que “no tiene la culpa el indígena, sino quien lo hace compadre” y esto lo dice un intelectual. Un nivel de racismo extremo, además mucha ignorancia por eso insisto mucho no es lo mismo educación que cultura”.

Lea también: Chumel Torres, atacado en redes por racista y él contesta

Ayer a mediodía, el Conapred informó que había decidido cancelar el foro "Racismo y/o Clasismo en México” que estaba propuesto a realizarse este miércoles por Facebook Live, y en él participarían personalidades como Alejandro Franco, Chumel Torres, Tenoch Huerta, Maya Zapata y Mónica Maccise.

La participación de influencer Chumel Torres dio de qué hablar en redes sociales, debido a que para muchos es uno de los personajes más elitistas, clasistas y racistas que hay en México.

La doctora Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, criticó la invitación del influencer en su cuenta de Twitter.

grg 
 

Comentarios