X

Lorenzo Córdova se burló en 2015 de la forma de hablar de un líder indígena, recuerda AMLO

El presidente López Obrador criticó que en la actualidad prevalezcan ese tipo de expresiones en figuras públicas como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Mario Di Constanzo

Presidente López Obrador en conferencia matutina desde Campeche
Captura de pantalla
Nación 25/03/2021 15:30 Alberto Morales Actualizada 17:23
Guardando favorito...

Champotón, Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que una tarea fundamental de la Cuarta Transformación es combatir el racismo, la discrimación y el clasismo

Al conmemorar los 517 años de la batalla de la “mala bahía” de Chakán Putum, cuando los indígenas mayas chontales derrotaron el primer intento de colonización español, el presidente López Obrador criticó que en la actualidad prevalezcan ese tipo de expresiones en figuras públicas como el consejero presidente del INELorenzo Córdova, y Mario Di Constanzo.

Recordó que Córdova se burló en 2015 de la forma de hablar de un líder indígena y reconoció que “para nuestra vergüenza” el exsecretario de Hacienda del “Gobierno legítimo”, Mario Di Constanzo, escribió una artículo donde señala que "la culpa no es del indio, sino de que lo hizo compadre". 

En la zona naval de Champotón, ante el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, invitado de honor a la conmemoración, el titular del Ejecutivo también hizo un homenaje al pueblo indígena del país sudamericano.

También lee: AMLO y presidente de Bolivia visitan la zona arqueológica de Edzná en Campeche 

“Mi amplio reconocimiento por la forma fraterna en que han atendido la justa demanda de los pueblos indígenas... Bolivia es el ejemplo a seguir”, dijo. 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció la invitación a Campeche y celebró que las relaciones entre ambas naciones estén restablecidas.

Al final del evento protocolario, los mandatarios, sus esposas y comitivas, presenciaron una representación de la batalla de Champotón con actores e integrantes de la Marina, que se llevó a cabo a la orilla de la costa dentro de la zona naval.

Cuando Lorenzo Córdova se burló de indígenas 

En mayo de 2015 se filtró una conversación telefónica del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, con el secretario ejecutivo del instituto electoral, Edmundo Jacobo Molina, en la que se burla de representantes indígenas de Guanajuato, tras reunirse con ellos en abril de ese mismo año.

“Hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE cabrón… Desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto, cabrón. A ver wey, había uno, te voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía ´yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones… vio mucho llanero solitario”, se escucha.

Luego de que la llamada fuera confirmada por el instituto como verídica, se presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas y se exigió una exhaustiva investigación. 

Más tarde, Córdova Vianello reconoció, en un mensaje, que se refirió “de manera desafortunada y poco respetuosa”, por lo que ofreció una disculpa.

“Lamento mucho que a unos días de celebrarse la jornada electoral se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado, por ejercer, a través de sus decisiones, su autonomía”, mencionó.

rmlgv/lsm

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones