AMLO celebra aprobación de la vacuna de AztraZeneca; llegará en marzo a México, dice

El mandatario indicó que la llegada de esta nueva vacuna da mucha tranquilidad y seguridad en el combate a la pandemia

AMLO celebra aprobación de la vacuna de AztraZeneca; llegará en marzo a México, dice
Foto: Armando Martínez/EL UNIVERSAL
Nación 30/12/2020 11:38 Pedro Villa y Caña Actualizada 14:05
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la aprobación por parte de Reino Unido de la vacuna que desarrolló el laboratorio AstraZeneca, en la que participa el gobierno mexicano, y la cual recordó llegará a nuestro país en marzo próximo.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que la llegada de esta nueva vacuna da mucha tranquilidad y seguridad en el combate a la pandemia.

Adelantó que mañana el canciller Marcelo Ebrard se comunicará con su homólogo de China para tratar el tema de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino CanSino.

“Nos dio mucho gusto que ayer el gobierno de Reino Unido haya aprobado ya la vacuna AstraZeneca, esa vacuna es una investigación, es producto de una investigación de la Universidad de Oxford, participa el gobierno inglés, participa el gobierno de Argentina y participa el gobierno de México, también esa vacuna es impulsada por la Fundación Carlos Slim, y ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo en cantidades suficientes”.

“Nos da mucha seguridad, mucha tranquilidad, para tener el número de vacunas suficientes, no vamos creo yo a padecer de falta de vacunas, y esto nos alienta mucho”, dijo.

También lee: Económica y fácil de almacenar: lo que sabemos de la vacuna de AstraZeneca

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “ha hecho muy buen trabajo” al establecer comunicación con farmacéuticas y con gobiernos y adelantó que mañana el secretario Marcelo Ebrard se comunicará con el canciller de China sobre la vacuna que desarrolla el laboratorio chino CanSino.

“Y estamos en eso, les puedo decir que no salir, quería yo irme a Palenque, porque estábamos viendo el asunto de la vacuna de CanSino, tengo que estar aquí mañana hay una entrevista del secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) con el canciller de China, mañana 31, y estamos pendientes porque queremos asegurar el que no faltan las vacuna”, dijo.

Vacuna para adultos mayores

Al señalar que no se trata de “una ocurrencia o un capricho”, el presidente López Obrador aseguró que uno de los criterios fundamentales para que los adultos mayores sea el primer grupo de la población en vacunarse, detrás del personal de salud, es que reduciría en un 80% la mortalidad de esta pandemia. 

“El criterio fundamental para que lo dejemos más claro es la edad, y no es un asunto de capricho o una ocurrencia, es que se hizo un análisis, los expertos, y se llegó a la conclusión que si se vacuna a los adultos mayores se reduce en un 80% la mortalidad por Covid, o sea, es algo que tiene que ver con salvar vidas, como somos más eficaces”, dijo. 

Recordó que en el plan nacional de vacunación, que inició el pasado 24 de diciembre, se decidió que el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria en los hospitales Covid fuera el primero en recibir la vacuna. 

Detrás de estos, detalló, estarán los adultos mayores, y en el tercer grupo se vacunará a enfermos crónicos que no se hayan vacunado en el grupo de adultos mayores, “porque muchos adultos mayores tienen enfermedades crónicas, la mitad se estima de la población mayor. Entonces, los que estén con menos de 60 años con enfermedades crónicas también son prioritarios”.  

En un cuarto grupo, el mandatario federal indicó que serán los maestros en la medida en que se vaya incorporando al sistema de educación presencial en los estados que se encuentren en semáforo verde.

kl

Temas Relacionados
AMLO vacuna
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones