AMLO: buscaré a otros países para rescate en mina

Se pedirá ayuda de EU, Alemania y China, indica; expertos participarían en Pasta de Conchos, dice

AMLO: buscaré a otros países para rescate en mina
Durante la entrega de apoyos de Bienestar, Andrés Manuel López Obrador aseguró a los familiares de las víctimas por la explosión de 2006 en la Mina Ocho de Pasta de Conchos que se hará lo necesario para rescatar los cuerpos. Foto: PRESIDENCIA
Nación 05/05/2019 03:51 Misael Zavala Actualizada 03:59
Guardando favorito...

[email protected]

Sabinas, Coah.— Andrés Manuel López Obrador buscará el apoyo de Estados Unidos, China y Alemania para que envíen a expertos a participar en el rescate de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

Esto lo aseguró ante familiares de las víctimas de la explosión de febrero de 2006, quienes ayer se trasladaron al evento del Presidente en la Unidad Deportiva de Sabinas, para exigir justicia y entregarle un documento con sus demandas.

El texto señala a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón por haber despreciado la lucha de los familiares. “La ley de los cementerios dice que ninguna persona debe ser sepultada fuera de ahí, Industria Minera México, S.A. de C.V. ha convertido la Mina Ocho de Pasta de Conchos en una fosa clandestina, porque pudiendo rescatar a los cuerpos, no lo hizo”, acusaron.

En respuesta, en la región carbonífera de Coahuila, el Ejecutivo recordó que hizo un compromiso con los familiares de los deudos y adelantó que hablará vía telefónica con gobiernos extranjeros para que apoyen en la excavación.

“Hay tres países que tienen mucha producción de carbón, Estados Unidos, China y Alemania. Podría (...) pedirles que nos ayuden mandando expertos para la excavación y recuperar los restos”, dijo.

En un evento oficial para entregar apoyos de Bienestar también llamó a sindicatos y empresas a dejar los pleitos y trabajar en unidad para buscar la reconciliación nacional.

Un grupo de 20 viudas, hermanas y padres de los mineros fallecidos solicitaron que se encuentren los cuerpos y además que les otorguen una mayor pensión, pues sólo reciben 2 mil 500 pesos al mes.

“Que nos visite para que vea las condiciones en las que vivimos”, dijo Elizabeth Castillos, viuda del minero Enrique Montelongo.

Tomasita Martínez, otra viuda de Pasta de Conchos, pidió justicia, que se conozca la verdad y a los responsables de la explosión.

“Es una lucha de 13 años. Nosotros bajamos en 2008 y estuvimos haciendo el rescate independiente, pero fuimos obligados a retirarnos”, afirmó. Expresó que las familias están contentas porque el Presidente está apoyando el rescate.

Durante el encuentro, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien por segundo día consecutivo fue abucheado, comentó que el incidente en Pasta de Conchos fue el claro ejemplo de la mala atención del entonces gobierno federal.

“Hoy le decimos, Presidente, estaremos a su lado en cualquier decisión que usted tome a favor de los ciudadanos”, afirmó. El gobierno estatal, dijo, dará una disculpa pública a las víctimas del caso Allende.

En otro tema, López Obrador pidió a empresas carboníferas y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacer un acuerdo para entregar carbón a la CFE y no tierra.

El convenio consiste en cero corrupción, darle preferencia a los pequeños productores, actuar con honestidad y buenos precios, porque la CFE no es de particulares, es del pueblo, dijo el Ejecutivo, e instruyó a Manuel Bartlett a ir a Sabinas a ponerse de acuerdo. El mandatario reiteró que cumplirá sus compromisos “hasta de más”.

Mas tarde, en Ciudad Acuña, pidió que no debe haber maltrato para los migrantes y pidió que se respeten sus derechos humanos.

Preguntó a la gente si han recibido el doble del salario mínimo como parte de la zona libre en la frontera, pero los asistentes contestaron que no, por lo que instruyó a Graciela Márquez a que atienda el asunto y que se cuide que a los maquiladores no les paguen menos de 6 mil pesos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios