22 | MAR | 2019
Tocará parejo. Manuel Granados advirtió que el recorte laboral del partido tocará a personal de base, de confianza y político. (MISAEL VALTIERRA. CUARTOSCURO)

Amaga sindicato del PRD con huelga

16/10/2018
03:35
Carina García
-A +A

[email protected]

Ante el inicio de las tareas del PRD para deshacerse de 70% de su personal de base, de confianza y político, el Sindicato Unión de Trabajadores del PRD (SUTPRD) advirtió que se defenderá jurídicamente, incluso con la huelga, de ser necesario.

En asamblea, los trabajadores acordaron exigir una mesa de negociación y acusaron a la dirigencia nacional de ese partido de ser, en materia de derechos laborales, “candil de la calle, oscuridad de su casa”.

Con 5.2 % de los votos en las pasadas elecciones federales, sobreviviendo con 20 millones de pesos al mes —la mitad de sus prerrogativas— con un tercio de legisladores y forzado a pagar sanciones de la campaña presidencial de su ex candidato en 2012, Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia perredista puso en práctica su estrategia de saneamiento.

Pero decidió primero adelgazar la plantilla laboral, con un programa de retiro que implicará liquidar al personal que fundó al PRD hace 29 años.

El líder nacional del PRD, Manuel Granados, advirtió que la reducción de la plantilla laboral del partido será generalizada y tocará parejo, sin distingos, a los tres tipos de trabajadores que tiene: de base, personal político y de base-confianza (que es personal político afín a las corrientes internas).

“Más irresponsable sería mantener a trabajadores sin poderles cubrir un salario, ya no tenemos la suficiencia presupuestal para pagar una nómina del tamaño de la que tenía el PRD en su momento, tenemos que ajustarnos a la nueva realidad por muy dolorosa que sea, siempre respetando los derechos de los trabajadores”, aseguró Granados.

Dijo que puso en la mesa la propuesta de renunciar a su percepción, que es de 38 mil pesos netos al mes, con descuentos de cuotas partidistas, ingreso que es menor, incluso, al de algunos trabajadores sindicalizados.

Según Granados, ayer el PRD dejó en garantía 35 millones de pesos para liquidar conforme a la ley a unos 130 trabajadores que no aceptaron el retiro voluntario.

Hay, dijo, “193 sindicalizados, de los cuales en un primer programa de retiro voluntario accedieron 58, quedan 130 trabajadores cuyo monto varía en liquidación”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios