06 | DIC | 2019
Alistan recurso contra designación
PAN y PRD buscan demostrar que hubo fraude en el conteo de los votos de la sesión del pasado 7 de noviembre en el Senado. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Alistan recurso contra designación

14/11/2019
03:31
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A

A unas horas de que el Senado le tomó protesta a Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la oposición analiza presentar un recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la elección.

El recurso va encaminado a demostrar que hubo fraude en el conteo de los votos de la sesión del pasado 7 de noviembre, pues en lugar de contabilizar 116 sufragios, sólo se contaron 114.

El PAN anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), y a la Corte, por violar la Constitución.

La senadora Kenia López dijo que a Morena no le importó con tal de conseguir su objetivo de imponer a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador quería: “Es necesario que lo que pasó ayer se clarifique; no tuvieron las dos terceras partes que la Constitución establece, no les importó, es increíble ver las escenas entre gritos, pancartas, empujones, eso no se lo merecía la CNDH”, sentenció.

López Rabadán afirmó que hay muchas personas que se pueden inconformar en instancias nacionales como internacionales, como los candidatos, senadores y ciudadanos agraviados.

“Yo te diré, esto es una lucha que apenas empieza, falta mucho en este proceso en términos legales, pero sobre todo está empezando a despertar esta necesidad de que el mayoriteo, la violencia adentro de los recintos, el exceso que ha ocupado Morena, se impone lo que squieren, simple y sencillamente porque piensan que 30 millones de votos los siguen respaldando, yo creo que ya no es así”, expresó.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que ya analizan interponer un recurso jurídico en contra de la elección de Piedra Ibarra.

“Yo lo que creo que puede resultar procedente es el amparo... Tendría que ser ante un juez de Distrito y solicitar, en su caso, la facultad de atracción por la relevancia y por la importancia, va a depender, obviamente, del número de amparos y que la Suprema Corte haga la valoración si ejerce o no la facultad de atracción”, detalló.

Mancera Espinosa precisó que lo anterior no será de manera inmediata ante la Corte, porque se trata de un amparo indirecto, que se atiende en un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y de ahí, por la relevancia del asunto, sí se puede pedir la facultad de atracción para la SCJN.

“Hay que estudiar exactamente cuáles serían los conceptos de violación, qué es lo que estaría en la línea de la promoción, es decir, el amparo puede ser colectivo o por cualquier particular, ahí no se requiere un número, es individual aun cuando puede ir acompañado de varias firmas”, explicó.

Expuso que si la Corte decide ejercer la atracción, el caso se resuelve ahí, de lo contrario sería instancial, es decir, conocerlo primero en un Juzgado de Distrito y en segunda instancia un Tribunal Colegiado.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) señaló que la relación entre su fracción y Morena está rota después de que los engañaron con la reposición de la elección.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios