justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Para proteger a la vaquita marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) implementa un programa de monitoreo satelital de 928 embarcaciones menores en el Alto Golfo de California, para vigilar que no se realice pesca en el polígono de protección de la vaquita marina.

Durante el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018, Melissa Garren, representante de la compañía Pelagic Data System (PDS), señaló que este programa de monitoreo y control de operaciones pesqueras de la flota ribereña en el Alto Golfo de California tiene como finalidad contar con información sobre la ubicación y recorridos de pesca de la flota que captura a la vaquita que desembarca en San Felipe y Bajo Río Colorado, en Baja California y en el golfo de Santa Clara, Sonora.

El programa opera mediante la implementación de un sistema archivador de geoposición y registro continuo que captura información espacio-temporal de la ubicación y movimiento de la flota, durante la navegación, operaciones y periodos de espera, con lo que se controla el acceso de las embarcaciones al área de protección de la vaquita marina, contribuyendo a su protección.

Melissa Garren explicó que el Pelagic Data System (PDS) registra 600 ubicaciones por hora de la embarcación que lo lleva instalado y también envía información sobre la salud del propio dispositivo.

Agregó que el PDS archiva datos a bordo y envía información encriptada y de alta resolución a través de la red celular, por lo que se puede obtener una información más detallada sobre las operaciones de pesca de cada embarcación.

El dispositivo, detalló, tiene características resistentes a la manipulación en el equipo físico y el software, porque es instalado con candados con número único.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses