13 | DIC | 2019
Alistan diputados plan “B” para sesión de presupuesto
Integrantes de organizaciones campesinas montaron un campamento a las afueras de San Lázaro, cuyos accesos podrían bloquear el próximo jueves. DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

Alistan diputados plan “B” para sesión de presupuesto

12/11/2019
04:27
Carina García
-A +A
Será aplicado en caso de que accesos a San Lázaro sean bloqueados

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordaron un plan “B” para garantizar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en el plazo constitucional, estrategia que incluye la posibilidad de utilizar una sede alterna para legislar.

El plan se aplicaría en caso de que el próximo jueves 14 a las 11 de la mañana no estén garantizados los accesos a San Lázaro o que no esté listo el dictamen sobre el Presupuesto, lo que podría llevar a instalar el pleno y declararse en receso permanente hasta que los legisladores tengan materia para legislar o, de ser necesario, convocar en sede alterna, según la coyuntura que se presente.

La Jucopo, que encabeza Mario Delgado (Morena), y la Mesa Directiva de la Cámara, que preside la diputada Laura Rojas (PAN), acordaron ayer convocar al pleno el jueves para iniciar la aprobación del Presupuesto, un día antes de que venza el plazo previsto en la Constitución, el 15 de noviembre.

Para cumplir con ese plazo legal ambos anunciaron que se puso en marcha el “protocolo interno” que ha operado ya desde hace dos meses en casos de bloqueos.

Éste incluye la orden a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados de no presentarse, pues “por cuestiones de seguridad se suspenden las labores” este martes.

Empero, se les solicitó “estar al pendiente” para las medidas del resto de la semana. Además, en caso de cierre los diputados podrán ingresar a San Lázaro por el pasadizo o acceso del Metro Candelaria, pasaje cerrado para la ciudadanía pero abierto para los legisladores.

Rojas dejó abierta la posibilidad de sesionar en una sede alterna en caso de que el cerco a San Lázaro afectara los trabajos de presupuestación para 2020.

“Evidentemente, creo que esa es la última opción, pero en este momento yo no descartaría ninguna”, incluida una posible sede alterna, dijo en respuesta a si ese es uno de los escenarios.

Lo que debe garantizarse es, dijo, “el respeto a la libertad de expresión, de manifestación, al mismo tiempo que garantice el procesamiento de los trabajos legislativos”.

Ayer, desde las 6 de la mañana la Cámara de Diputados quedó rodeada de manifestantes que, con ayuda de camiones y carpas, dejaron cerrado el acceso al recinto y detuvieron el flujo vehicular en sus cuatro flancos: Emiliano Zapata, la lateral Eduardo Molina, Sidar y Rovirosa y Congreso de la Unión.

La amenaza de organizaciones como Antorcha Campesina, Frente Auténtico del Campo (FAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que desde ayer cercaron San Lázaro, más la Central Agraria Permanente (CAP), que arribará hoy, es que bloquearán todo acceso si no se satisfacen sus exigencias.

Optimista, Delgado Carrillo anunció que hay un calendario de atención a los grupos que solicitan audiencia y serán atendidos hoy. “No habrá pretextos para bloquear”, aseguró, aunque anticipó que sí hay recursos para el campo, pero no los ven, pues hay una “mala lectura” del Presupuesto y están dispersos en el gasto para Bienestar y no sólo en el dedicado al agro.

En tanto, los diputados recibirán este martes a los alcaldes que solicitan también recursos para infraestructura y que la semana pasada ingresaron por la fuerza al edificio “A” de San Lázaro, con la factura de la puerta de cristal que rompieron; “que paguen”, advirtió Delgado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios