Alistan análisis exprés sobre reasignación de gasto

La Cámara Baja busca dar flexibilidad a López Obrador, pero habrá cambios en la propuesta: Mario Delgado

Alistan análisis exprés sobre reasignación de gasto
Crítica. La iniciativa del Ejecutivo vulnera la separación de poderes y denota un afán de concentrar más poder, afirma Romero Hicks. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/04/2020 02:19 Carina García Actualizada 02:36
Guardando favorito...

La Cámara de Diputados alista el análisis exprés de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el Ejecutivo al Congreso para facultar a Andrés Manuel López Obrador a realizar cirugía mayor al gasto y enfrentar la crisis económica por el coronavirus.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó que se busca dar flexibilidad al Presidente en el manejo del gasto, pero adelantó cambios en la iniciativa para precisar cuándo se podrían ejercer las facultades de hacer reasignaciones del gasto por sí solo.

Se establecerá “cuando estemos ante una emergencia económica o sanitaria y los límites en las reasignaciones presupuestales que puede, en todo caso, hacer el Ejecutivo de manera automática, así como el momento en que tendría que intervenir la Cámara”, expuso.

En tanto, el diputado de Morena Benjamín Campos, integrante de la Comisión de Presupuesto, consideró que la reforma propuesta por el Presidente es prioritaria, por lo que es posible comenzar a trabajar esta semana y dictaminar con relativa rapidez.

Por lo pronto, la Mesa Directiva de la Cámara turnó la iniciativa a la Comisión de Presupuesto para dictamen y a la de Hacienda para emitir su opinión.

Rechaza oposición aval rápido

En tanto, la oposición de PAN y PRI se pronunciaron por apoyos a los sectores afectados por la crisis, pero rechazaron avalar la iniciativa presidencial, pues otorga facultades abusivas y un poder inconstitucional.

“Bajo la figura ambigua de emergencia nacional, se denota un objetivo perverso de quitar atribuciones exclusivas que la Constitución da a la Cámara Baja en materia presupuestal”, dijo el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

“Vulnera la separación de poderes, pone en riesgo el funcionamiento del sistema democrático y denota un afán de concentrar más poder”, criticó.

Por el PRI, el diputado Fernando Galindo, de la Comisión de Presupuesto, rechazó la iniciativa y condicionó el apoyo a una medida parecida.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios