En dos semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá los resultados de un tercer análisis que realizó a lotes de vacunas triple viral procedentes del Instituto Serológico de India.

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, explicó que una vez que llegó la vacuna a México, se liberó y cuando pasó por el laboratorio se detectó una capacidad menor para combatir rubéola, por ello se llevó a cabo un segundo análisis que comprobó el primer resultado y la agencia reguladora efectuó una tercera prueba, a fin de identificar las fallas en el biológico.

“Las dosis pasaron por el laboratorio; como falló, se hizo un segundo análisis interno que comprueba la no efectividad a 100%, entonces el introductor, importador, tiene todo el derecho de llevar a cabo los análisis; [después] un tercero, para comprobar sus resultados”.

El comisionado mencionó que las vacunas se liberaron porque fueron sometidas a pruebas “un poco tarde”, por lo que en diciembre pasado la Cofepris llamó a los gobiernos estatales a no aplicarlas.

En octubre de 2019 llegó un primer embarque de vacunas triple viral y fue hasta diciembre cuando la Secretaría de Salud informó que las dosis aplicadas desde octubre protegían contra sarampión y parotiditis, pero de manera parcial contra rubéola.

La dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela explicó que las vacunas no implican un riesgo a la salud de las personas que recibieron la dosis, pero era necesario la inmovilización preventiva.

“Al hacer la inspección del primer embarque, Cofepris encontró que, de acuerdo con la regulación mexicana, las vacunas no son suficientemente potentes en rubéola”, determinó la reguladora.

Al respecto, Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que las vacunas sí se pueden usar porque contra sarampión son 100% efectivas.

“Hemos tenido una revisión con expertos nacionales e internacionales y es bueno que se usen las vacunas, porque es mucho más prioritario proteger contra sarampión, que ha reemergido en el mundo, a diferencia de la rubéola, que sigue en control total en el continente americano”, destacó.

Agregó que el 19 de diciembre, la Cofepris retuvo un segundo embarque con 2 millones de vacunas a fin de inspeccionar y garantizar su eficacia y seguridad.

“La Cofepris ya comenzó con el proceso de inspección de las dosis contenidas en ese embarque y en la medida en que resolvamos este diferendo de los estándares, podremos liberarlos”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses