Alista AMLO encuentro con gobernadores

Asegura que siempre ha estado abierto al diálogo, pero acusa que hay “bulla” por comicios de 2021; “durante sexenio dejaremos establecida la democracia”

Alista AMLO encuentro con gobernadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador (centro) entregó obras de mejoramiento urbano en Tepic, Nayarit. Presidencia
Nación 05/08/2020 02:37 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Tepic, Nay.— Luego de una serie de críticas de gobernadores de oposición al desempeño del subsecretario Hugo López-Gatell al frente de la pandemia por el Covid-19 y la demanda de un nuevo pacto fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 10 días se reunirá en San Luis Potosí con los mandatarios locales, y dijo que siempre ha estado abierto al diálogo.

En conferencia de prensa desde el Cuartel General de la 13 Zona Militar, el Titular del Ejecutivo federal detalló que esta reunión la había prometido a Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero advirtió que “hay bulla y ruido” porque se avecina el proceso electoral.

“Todos los días dialogo con gobernadores, independientemente de la cuestión política, trabajamos juntos y hay respeto, coordinación, pero también, hay que decirlo, vienen las elecciones y entonces, pues hay ruido, hay bulla, hay alboroto, como pasa en cualquier país del mundo.

“Nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad. Acabo de estar con el nuevo presidente de la Conago, es el gobernador de San Luis Potosí, y me comprometí a reunirme con todos los gobernadores [en ese estado]. Vamos a llevar a cabo una reunión en 10 días (...) Vamos a estar en San Luis, porque voy a hacer una gira y vamos a aprovechar para hacer una reunión con los gobernadores (...) yo estoy abierto al diálogo siempre”.

Este lunes por la noche, a través de un comunicado, la Alianza Federalista de Gobernadores pidió una reunión con el Ejecutivo federal y acabar con lo que llamaron “simulación presidencial”.

Acompañado del gobernador Antonio Echevarría (PAN-PRD), quien convocó a los mandatarios del país a trabajar en equipo con el gobierno federal, el presidente López Obrador señaló que la pandemia del Covid es lo que más ha dañado a su proyecto de país; sin embargo, señaló que con una mano se está enfrentando la crisis sanitaria y con la otra se sigue el proceso de transformación.

“Además de las resistencias de los que no querían dejar sus privilegios, no querían dejar de robar, se nos presentó esta pandemia que nos ha afectado, sobre todo porque muchos han perdido la vida y ha causado tristeza en los familiares de los que se nos han adelantado. Esto es lo que más nos ha dañado en este proceso de transformación, pero no podemos detenernos, tenemos que seguir adelante”.

Además, ante el próximo proceso electoral de 2021, el Mandatario manifestó que busca que durante su gobierno quede establecida la democracia.

“Tenemos que dejar establecida la democracia, nada de compra de votos, nada de estar repartiendo despensas, frijol con gorgojo, nada de estar utilizando el presupuesto que es de todos para apoyar a partidos y candidatos, nada de estar acarreando gente para ir a votar, nada del ratón loco, de urnas embarazadas’, de actas falsificadas, todo eso al carajo: voto libre y secreto, y que la gente decida”.

Al entregar obras de mejoramiento urbano en esta comunidad que fue afectada por el huracán Willa en 2018, el Ejecutivo recordó que el fraude electoral ya es delito grave, por lo que quienes cometan estos actos “van pa’ adentro [a la cárcel] sin derecho a fianza”.

También presumió que, similar a los apoyos que su gobierno da a los jóvenes mexicanos para encontrar empleo, el gobierno de Francia ayuda a ese sector de la población a que pueda ingresar al mercado laboral en medio de la pandemia.

Criticó que sus adversarios rechacen el apoyo a jóvenes que fueron catalogados como ninis, que ni estudian ni trabajan.

Por suparte, el gobernador Echevarría señaló que es necesario trabajar en equipo para alcanzar el México que se quiere: “Aquí es donde convoco a mis colegas y amigos gobernadores a que trabajemos todos en equipo con el gobierno federal para que así todos los mexicanos tengamos el México que queremos y merecemos”.

Temas Relacionados
AMLO pandemia Hugo López-Gatell
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios