lamentó que el documento de conclusiones adoptado durante el 65 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU , se haya quedado corto respecto a temas como el reconocimiento a la diversidad de mujeres y niñas y a las múltiples formas de discriminación que enfrentan, así como las mujeres migrantes.

“El lenguaje sobre violencia de género, acceso a la justicia o violencia de pareja íntima no debe ser motivo de controversia ”, señaló la embajadora en la clausura de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, mejor conocido por sus siglas en inglés como CSW.

Por dos semanas, la Comisión realizó trabajos de manera virtual sobre el tema prioritario de “La participación plena y efectiva de las mujeres y la toma de decisiones en la vida pública, así como la eliminación de la violencia , para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas”.

A través de un comunicado, se informó que México contribuyó, durante los trabajos, con diversas propuestas en temas como los derechos de mujeres y niñas de grupos en situación de vulnerabilidad; mujeres indígenas, migrantes y con discapacidad; la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones de las políticas de recuperación de la pandemia y el acceso a las vacunas como un bien público global, entre otros.

En la clausura, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres agradeció a México por la organización del Foro Generación Igualdad , que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo próximo, en la Ciudad de México, con el fin de impulsar la agenda de género y mejorar la vida de mujeres y niñas del mundo.

También lee:

Cabe destacar que México contó con una delegación encabezada por la SRE, así como el Instituto Nacional de las Mujeres , quienes contribuyeron a posicionar las propuestas de nuestro país en la Comision de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

México seguirá trabajando a nivel multilateral en el avance de la participación de las mujeres defensoras de derechos humanos; la eliminación de la violencia sexual y de género, incluida la violencia de pareja íntima; el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos; la educación sexual integral y la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, en línea con la resolución 1325, adoptada por el Consejo de Seguridad en el año 2000.

kl/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses