X

Alianza Federalista se reintegra a la Conago

Realizan convivio con el presidente López Obrador; inicia etapa de impulso a coordinación y unión de todos los gobiernos estatales

Alianza Federalista se reintegra a la Conago
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió ayer en Tabasco a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Foto: Tomada de Twitter
Nación 17/12/2021 02:58 Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Leobardo Pérez Actualizada 03:02
Guardando favorito...

Villahermosa, Tab.— Con el regreso de los integrantes de la opositora Alianza Federalista, quienes reconocieron que deben analizar “si le damos sana sepultura y la vuelta a la hoja [a esa organización]”, y con un convivio al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) inició una nueva etapa en la que se impulsará la coordinación y la unión de todos los gobiernos estatales.

Omar Fayad Meneses (PRI), gobernador de Hidalgo y nuevo presidente de la Conago, manifestó que tienen que cerrar filas y pese a que se pertenezca a distintos partidos, primero están los intereses del país.

Tras la reunión que se efectuó a la orilla de la Laguna de las Ilusiones en Villahermosa, el mandatario hidalguense detalló que la Conago tendrá como agenda prioritaria la salud, la seguridad y la recuperación económica, así como los temas que la jefa de Gobierno y gobernadores planteen en las reuniones de trabajo.

Enrique Alfaro (MC), mandatario de Jalisco e integrante de la Alianza Federalista, fue el único que no asistió al encuentro debido a que se encuentra de vacaciones, pero envió un representante.

En reunión con medios, Diego Sinhue Rodríguez (PAN), jefe del Ejecutivo de Guanajuato, anunció el regreso de la entidad a la Conago y aseguró que se analizará el futuro de la Alianza Federalista, “invitar otros estados o ver si ya se le da sana sepultura”.

Los gobernadores Samuel García (MC), de Nuevo León y Maru Campos (PAN), de Chihuahua, anunciaron su regreso.

Al cuestionar a Francisco Javier Cabeza de Vaca (PAN), gobernador de Tamaulipas, si la alianza está muerta, aseguró: “Quedamos algunos”.

Alfredo del Mazo, a nombre de la Conago, respaldó su apoyo a la estrategia del gobierno federal para combatir la inseguridad.

Además, por unanimidad del pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó una serie de acuerdos entre los que destacan la generación de un salario digno para todas las policías del país.

Apoyo a Perú

Durante la mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador expresó su apoyo político a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, quien enfrenta intentos de destitución de la oposición conservadora de ese país.

“Decirle a él que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos, porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afectan los pueblos, entre más inestabilidad política hay, en Perú o en cualquier país, más pobreza, más sufrimiento del pueblo”, dijo.

E Presidente coincidió con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, que en la cúpula del Poder Judicial ya no hay corrupción, pero no puede decir lo mismo de otros ministros, jueces y magistrados, opinó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones