Suscríbete

“Alianza del PT con López Obrador será hasta donde dé”

Señala que el partido no es sombra de nadie; a AMLO “le diremos cuando se equivoque”, dice

En la foto: Reginaldo Sandoval Flores, Coordinador del PT en San Lázaro. LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
Nación 29/09/2018 02:54 Alejandra Canchola Actualizada 03:04

[email protected]

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, sostiene que su partido no es sombra de nadie porque es un proyecto histórico de izquierda, y que el apoyo a Andrés Manuel López Obrador se dará hasta donde dé.

Sandoval Flores afirma en entrevista con EL UNIVERSAL que el PT ha apoyado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en las buenas y en las malas, pero de darse el caso “le diremos donde se equivoque, y le diremos: ‘No vamos contigo, porque esto no beneficia al pueblo’”.

Asegura que su partido fue un perseguido político del gobierno actual encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero que él se va y el PT se queda como “triunfador”.

¿Cuáles son los temas que apoyará el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados?

—Vamos por la revisión del Fobaproa, de las concesiones carreteras y de toda índole, por la derogación de la Ley de Seguridad Interior y contra la reforma educativa.

¿Respaldarán la agenda del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador?

—Lo vamos a fortalecer y lo asumimos como tarea nuestra. Estamos ciertos de que inicia la cuarta transformación, entendiendo que las otras tres terminaron en una nueva Constitución, y así vamos a ir nosotros, a fondo en la ruta para que se cree una Constitución.

¿Cómo llegan a la Legislatura?

—El PT llega como triunfador, como ganador, con plena convicción de que el 1 de julio nuestro lema se hizo realidad: ‘Unidad nacional, todo el poder al pueblo’, y que a través de esa decisión construyamos la cuarta transformación.

¿La alianza con Morena y el PES no se aflojó luego de los diputados cachirules?

—Nosotros estamos con Andrés Manuel [López Obrador] desde 2000, sin los votos del PT, Andrés no hubiera ganado sufragios para la Ciudad de México. Fuimos con Andrés en 2006, 2012 y 2018, con él veníamos construyendo este gran proyecto que apenas está por asumir. La alianza sigue.

¿Consideran a López Obrador su máximo líder?

—Andrés y el PT venimos caminando juntos en esta esperanza mucho antes que Morena. Estuvimos con él en las buenas y en las malas, cuando el PRD le quitó todo, porque prefirieron pactar con el régimen, y el PT se mantuvo solidario. Por eso nos intentaron desaparecer en la elección de 2015, fuimos perseguidos de [Enrique] Peña Nieto, pero el tiempo no tardó en darnos la razón, Peña se va y el PT sigue, triunfante.

En esta 64 Legislatura ya hemos visto chapulineos, incluso del PT a Morena, ¿no temen quedar reducidos, casi invisibles?

—Tenemos claro que vamos en una alianza para transformar a México, que es lo más importante.

¿Confían en que López Obrador no termine con la legitimidad que le dieron los mexicanos?

—Confiamos en que Andrés Manuel tiene valores inquebrantables. Además, creemos que con él habrá un buen gobierno y en el PT lucharemos porque así sea.

¿El PT se verá como una sombra de la mayoría de Morena?

—No, nosotros no quedamos como sombra porque somos un proyecto histórico, con una postura ideológica, nosotros sí somos de izquierda, no nacimos de la coyuntura.

¿El PT dejaría de apoyar a López Obrador bajo algún supuesto?

—Siempre hemos estado con él, es por convicción, pero le diremos donde se equivoque, y le diremos: ‘No vamos contigo porque esto no beneficia al pueblo’. No somos sombra de nadie, vamos para adelante, coincidimos desde hace tiempo y hasta donde dé, tampoco podemos decir que vamos a la fuerza de nadie.

Comentarios