X

Alejandro Encinas anuncia amnistía para 64 personas privadas de su libertad

Con ello suman ya 167 personas beneficiadas por la ley en la materia; el subsecretario de Derechos Humanos dijo que hay 13 leyes de amnistía local en proceso y 9 ya aprobadas

Alejandro Encinas anuncia que se dará amnistía a 64 personas privadas de su libertad
Foto: Tomada de Twitter/ @A_Encinas_R
Nación 07/04/2022 21:52 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 22:16
Guardando favorito...

La Comisión de Amnistía anunció su decisión de beneficiar a 64 personas más privadas de su libertad, con lo que suman 167 favorecidas por la ley en la materia aprobada por el Congreso de la Unión en 2020. 

Durante la sexta sesión de la Comisión, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se destacó que “de manera muy responsable” se han integrado los expedientes, “analizándolos, presentando los proyectos y atendiendo amparos”.

“Y la verdad es que el saldo es muy favorable. Si se dan cuenta la gran mayoría de las resoluciones que hemos determinado como procedentes han sido ratificadas por autoridades judiciales”, subrayó Encinas Rodríguez.
 

Destacó el importante avance que se ha tenido con respecto a las leyes de amnistía locales en las entidades, “13 en proceso, nueve ya aprobadas, ya tenemos 22. Nos faltan 10 entidades, hay que alentarlas en este tema. Y destacar también cómo ha mejorado de manera significativa la coordinación interinstitucional, esta es una comisión totalmente transversal, donde todos tenemos nuestras facultades, competencias y responsabilidades, pero ha mejorado mucho el entendimiento”. 

El funcionario exhortó a mantener este nivel de coordinación y operación para atender una de las prioridades presidenciales, que es un acto de justicia porque en muchos de los casos de manera indebida muchas personas se encuentran privadas de la libertad, que es el objetivo fundamental de esta comisión.

Durante la sesión se subrayaron los beneficios generados por la actualización de los lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes de amnistía, los cuales propician que el trámite de amnistía sea más ágil, para beneficiar a un mayor número de personas.

Lee también: Virginia pasó 16 años en la cárcel por la muerte de su nieta; recibió amnistía

ardm/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones