“Ahorros en Caja Libertad, seguros”

Sólo se han congelado 10 cuentas, dice Santiago Nieto; corporación opera en absoluta normalidad, señala la UIF

“Ahorros en Caja Libertad, seguros”
Libertad Servicios Financieros es la Sofipo más grande que opera en el país, al concentrar 36.7% de los activos de este sector. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 17/08/2019 02:49 Zulema López Corresponsal Actualizada 04:36
Guardando favorito...

[email protected]

Querétaro, Qro.— Los ahorros de los poco más de 2 millones de clientes de Libertad Servicios Financieros están seguros, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) únicamente investiga 10 cuentas de quienes formaron parte del Consejo Directivo de esta empresa, señaló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Se trata, en realidad, de personas que formaron parte del Consejo Directivo, que fueron clientes de la Sofipo y en este momento estamos desarrollando esas acciones, se han presentado las 10 denuncias, se han generado los bloqueos de cuentas”.

Subrayó que no puede revelar la identidad de las personas a quienes pertenecen esas cuentas: “Estamos investigando a todas las personas que han sido detectadas por nuestro modelo de riesgo. Yo había dado el dato de que tenemos a 50 personas bajo análisis, pero hasta este momento son solamente los 10 casos a los que me he referido los que se han denunciado a la fiscalía o de los que se ha hecho el bloqueo de cuentas correspondiente”.

Remarcó que tanto clientes como ahorradores y accionistas de Libertad Servicios Financieros deben estar tranquilos de que los bloqueos a las cuentas se ajustan a derecho, sobre todo porque los casos de lavado de dinero son mínimos, al compararse con la totalidad de cuentas y las 193 sucursales de Libertad Servicios Financieros.

“Es importante señalar que los flujos económicos de la Sofipo se encuentran por encima de los márgenes oficiales, nos parece que estamos hablando de un proceso que no requiere de ningún tipo de intervención, y eso es importante para que los ahorradores sepan que no existe un riesgo de que venga, por parte de la UIF o de cualquier otra área, una acción que inmovilice a la Sofipo; al contrario, vemos que hay una absoluta normalidad”, puntualizó.

Cabe señalar que Libertad Servicios Financieros es una institución del sector de ahorro y crédito popular, autorizada para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene su domicilio social en Querétaro y está vinculada a operaciones financieras del abogado y empresario Juan Collado, quien fungió hasta el 10 de julio como socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración.

Juan Collado, detenido y vinculado a proceso, se presume que habría utilizado a Libertad Servicios Financieros para simular operaciones financieras y lavar dinero.

Libertad es la Sofipo más grande que opera en el país, al concentrar 36.7% de los activos de este sector, que se integra por 38 instituciones autorizadas por la CNBV.

Libertad Servicios Financieros cerró 2018 con una membresía de 2 millones 145 mil 323 clientes, además opera en 193 sucursales en 23 entidades federativas. Asimismo, la CNBV indica que durante 2018 sus activos ascienden a 8 mil 586 millones de pesos, mientras que la captación crediticia ascendió a 9 mil 122 millones 198 pesos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios