Agencias de EU, tras Romero Deschamps

Agencias de EU, tras Romero Deschamps
En conjunto. Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que el gobierno trabaja con agencias de EU en la investigación contra Romero Deschamps. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/01/2020 03:27 Alexis Ortiz Actualizada 03:37

El gobierno investiga a Carlos Romero Deschamps con ayuda de agencias de Estados Unidos, informó ayer Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseveró que la UIF sigue adelante en la investigación del exlíder sindical, contra quien ya se interpusieron denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Añadió que además de trabajar con agencias estadounidenses, está en marcha la investigación contra familiares cercanos y colaboradores del exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De igual forma, dijo, se solicitó al Ministerio Público Federal el aseguramiento de las cuentas bancarias y de bienes inmuebles.

Con las declaraciones de Santiago Nieto aumentó la lista de instituciones que persiguen a Romero Deschamps, pues además de las agencias estadounidenses, la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP) es otra dependencia que se sumó a las indagatorias.

En octubre pasado, Eréndira Sandoval, titular de la SFP, señaló que se persigue la evolución patrimonial del exlíder sindical.

Romero Deschamps renunció el año pasado al STPRM luego de que el presidente López Obrador hizo del conocimiento público que su gobierno interpuso dos demandas contra él.

Tuvieron que pasar 26 años para que Romero Deschamps abandonara su cargo, en el cual había permanecido a pesar de que en anteriores administraciones se le habían hecho señalamientos por presuntos actos de corrupción y tener una fortuna inexplicable.

El hoy investigado sustituyó a Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, quien fue detenido hace 30 años en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Su aprehensión abrió el paso a Romero Deschamps, quien gozó de su puesto a lo largo de cinco sexenios.

El originario de Tamaulipas también ha sido diputado y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), organismo público que cobijó su carrera política desde el siglo anterior.

En noviembre pasado, en páginas de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola reveló cómo vive el exlíder del STPRM a partir de que se le notificaron las investigaciones en su contra.

En un par de imágenes conseguidas por el columnista, se ve a Romero Deschamps esperando un vuelo comercial de Acapulco a la capital, además de mantener un perfil bajo para evitar ser identificado en el espacio público.

Comentarios